Aprobado el Plan de Reparación Colectiva del Movimiento de Negritudes de San Miguel, Putumayo

Tras ocho años de espera, esta organización afro compuesta por más de 500 personas logró protocolizar su plan, el cual tiene 15 acciones reparadoras que buscan recuperar la identidad y fortalecer a la organización.

La Unidad para las Víctimas en compañía del Ministerio del Interior, aprobó el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la organización Movimiento de Negritudes. Durante la jornada se socializaron las 15 acciones reparadoras, de las cuales cinco son de restitución, dos de garantías de no repetición, cuatro de satisfacción y cuatro de rehabilitación. 

Entre las acciones reparadoras se destaca el mejoramiento y dotación de la sede organizativa para el movimiento, que se espera entregar durante el primer año de implementación. Asimismo, se incluye un proyecto productivo de siembra de alevinos (crías recién nacidas de peces), teniendo en cuenta que el pescado es un producto importante en la gastronomía afro y tiene gran rentabilidad, lo que contribuirá a mejorar la economía de la comunidad. 

Teresa Barreiro, integrante del movimiento de negritudes, recordó cómo era el ambiente que se vivía en Puerto Colón antes de que el conflicto armado los afectará y cómo reciben este proceso que ha durado cerca de diez años. 

“Nosotros teníamos una vida muy tranquila, aquí somos un 85% de población afro y nos reuníamos a realizar nuestros usos y costumbres, y la tranquilidad se perdió cuando los paramilitares llegaron. Agradecemos a la Unidad para las Víctimas por habernos tenido en cuenta, aceptar nuestra declaración y permitirnos hoy poder hacer esta protocolización que nos va a reparar colectivamente”, afirmó Barreiro. 

El Movimiento de Negritudes del municipio de San Miguel se constituyó en mayo de 1997 y es una organización ubicada en el corregimiento de Puerto Colón. El movimiento está compuesto por alrededor de 555 personas provenientes de diferentes comunidades, las cuales conservan prácticas ancestrales como la medicina tradicional, el cultivo del campo y la minería artesanal.