Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Colombia rindió homenaje a veteranos de la Fuerza Pública

Con un acto de reconocimiento en la Casa de Nariño, al cual se unió la Unidad para las Víctimas, los veteranos víctimas del conflicto participaron en un acto simbólico como muestra de agradecimiento a quienes entregaron su pasión y sueños en la defensa de los colombianos.

Después de las notas del Himno Nacional, un minuto de silencio y una ofrenda floral, se realizó un acto de reconocimiento y dignificación a los veteranos víctimas de la Fuerza Pública, el cual se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño; la Unidad para las Víctimas se unió a este evento, liderado por el presidente Iván Duque.

La actividad contó con la asistencia de los más altos rangos de las fuerzas públicas y aquellos quienes arriesgaron su vida por la patria, así como con la participación del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien recientemente destacó la valerosa labor de estos hombres y mujeres al recordar el trabajo mancomunado con otras entidades.

El director de la Unidad dijo que “En el Registro Único de Víctimas (RUV) tenemos aproximadamente 19.500 víctimas de las diferentes fuerzas. Estamos impulsando, con el Ministerio de Defensa, el propósito de facilitar que las tomas de las declaraciones se hagan, que las víctimas se incluyan en el Registro y que tengan el acompañamiento técnico frente a esas medidas de atención, asistencia y reparación simbólica, porque ellos reciben unos beneficios a través del Ministerio de Defensa a cada una de las fuerzas”.

Durante la ceremonia de este sábado, la Unidad para las Víctimas presentó un video, como acto de reparación simbólica en el marco de la Ley 1448 de 2011, en el que se resaltaban los testimonios de algunos veteranos que contaron parte de su historia mostrando el orgullo de portar un uniforme, al tiempo que destacaron el trabajo de la entidad en su proceso de recuperación y sanación de heridas físicas y emocionales.

Durante su intervención, el presidente Duque destacó el orgullo que sentía en este día: “me honra ser el primer Presidente de Colombia que crea el Día del Veterano, la Ley del Veterano y honra a todos los que le han servido a Colombia. Se hace con cariño, con convicción y con admiración profunda”, dijo.

También destacó todos los beneficios para los exuniformados en materia de salud, vivienda y demás garantías en la política pública, como la creación de la Comisión Intersectorial del Veterano y la creación del Consejo de Veteranos.

Justamente, el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, realizó un acto simbólico en el que entregó 20 estatuillas a veteranos víctimas de la violencia, a la vez que destacó el trabajo continuo por su bienestar. “Impulsamos esa ley que nació hace un año por iniciativa del señor presidente, para dar el reconocimiento a aquellas mujeres y hombres que, en el cumplimiento de su deber, hicieron un aporte. Un hecho victimizante que afectó su vida, entorno familiar y es el reconocimiento y trabajo que hemos venido haciendo entre la Fuerza Pública y la Unidad en temas de atención psicosocial y de acompañamiento técnico frente a las medidas de asistencia y reparación que se pueden implementar”.

En el marco de la conmemoración de este sábado 10 de octubre, el Director recordó que la Unidad para las Víctimas fortalece acciones orientadas a contribuir efectivamente y lograr los objetivos de reconciliación nacional, restableciendo las relaciones sociales entre las comunidades que han sido deterioradas por el conflicto armado a través de una articulación interinstitucional con las políticas sociales del Estado, brindando alternativas de restablecimiento de los respectivos derechos.

Desde la Unidad se sigue haciendo el reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Pública, al adelantar sesiones de trabajo psicosocial en las que los veteranos víctimas de la Fuerza Pública plasmaron en dibujos lo que significa su proceso de reconstrucción personal, apoyado por el equipo psicosocial de la Unidad, entre otras medidas.

Cifras relevantes

Cabe recordar que la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, cumplen con las disposiciones descritas en el intercambio de información y sus respectivos documentos técnicos establecidos de común acuerdo, con el fin de proporcionar información completa y coherente de la fecha de vinculación, retiro de la institución y pertenencia al régimen especial en el momento de la ocurrencia del hecho victimizante.

Otro de los datos relevantes es que actualmente la Unidad cuenta con víctimas veteranos registradas en el RUV que sufrieron su hecho victimizante durante el servicio: 13.252 personas únicas víctimas en el ejército Nacional; 4.894 personas únicas víctimas de la Policía Nacional; 990 personas únicas víctimas de la Armada; y 160 personas únicas víctimas de la Fuerza Área.

Es preciso recordar que la Unidad para las Víctimas, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), adelanta la articulación de la oferta con las entidades del SNARIV, a efectos de garantizar que las entidades dispongan de oferta dirigida a aquellos miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas.

VRC/CJF

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022