Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas LGBTI conocieron medidas de protección y prevención

En el marco del Día Internacional conta la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se desarrolló de manera virtual el taller “Mecanismos Jurídicos para la protección de los derechos de las victimas con orientación sexual e identidad de género diversa” con el liderazgo de la Subdirección de Participación y el Grupo de Atención Psicosocial de la Unidad para las Víctimas.

En el taller participaron líderes y lideresas de las víctimas del conflicto de la población LGBTI quienes conocieron las rutas legales y las entidades que se articulan para la asistencia, orientación, protección y garantía de sus derechos.

En el taller se hizo énfasis en la importancia de identificar las instituciones y su oferta, de acuerdo con su competencia, conocer las rutas de ingreso y las medidas de protección de manera individual y colectiva.

Entidades como el Ministerio de Justicia cuentan con una guía de atención a mujeres y personas LGBTI en los servicios a la justicia como una herramienta que permite la implementación e incorporación del enfoque de género, la promoción del conocimiento y análisis de las necesidades de las mujeres y la población LGBTI.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, también cuenta con una herramienta, a manera de cartilla, que sirve para fortalecer el trabajo en favor de la seguridad y protección de la población con orientación sexual e identidad de género diversa que es víctima de desplazamiento forzado.

En el desarrollo del evento, con el uso de apps para realizar ejercicios participativos, los asistentes expusieron sus puntos de vista frente a la garantía de los derechos de la población LGBTI víctima del conflicto, la identificación de riesgos y el llamado a las instituciones para garantizar efectivamente los derechos de esta población.

Los participantes concluyeron que es importante que las instituciones generen acciones que garanticen los derechos de las víctimas LGBTI e hicieron hincapié en el trabajo desde el territorio para descentralizar las políticas públicas y que los derechos se garanticen de acuerdo con las necesidades de la población en cada una de las regiones.

Es importante destacar que la jornada se completó con los talleres de “Masculinidades diversas” y “Discriminación en el marco del conflicto armado contra las personas con orientación sexual e identidad de género diversa”.

Para el cierre de estos espacios se realizó una actividad en la que los participantes hicieron reflexiones frente a la promoción del respeto por la diversidad, la igualdad, la hermandad, la sororidad, entre otros, como elemento fundamental de no discriminación hacia las personas LGBTI, resultado de un ejercicio virtual, a través de la herramienta Workcloud donde las palabras fueron el eje fundamental para construir las reflexiones de derechos y la dignificación de las víctimas LGBTI.

(FIN/SSS/COG)