40 toneladas de ayuda humanitaria para municipios del Cauca

Un total de 846 kits de alimentos e implementos de aseo fueron entregados a víctimas de desplazamiento y confinamiento en los municipios de Argelia, Suárez y Jambaló.

Atendiendo la grave situación humanitaria en municipios del Cauca, la Unidad para las Víctimas entregó recientemente 502 kits de ayuda humanitaria con alimentos e implementos de aseo en Suárez, 252 kits en Argelia y 92 kits en Jambaló. Este total de 846 kits benefician a más de 1.800 personas que se encuentran en situación de desplazamiento y/o confinamiento por el recrudecimiento de la violencia en sus municipios.

Asimismo, la Unidad para las Víctimas entregó un total de 12 kits de albergue a las alcaldías de Argelia, Caloto, Piamonte y Miranda para la atención de unas 800 personas, los cuales están compuestos por colchonetas, cobijas, toallas, tendidos, toldillos y artículos de cocina, los cuales son elementos básicos para responder con prontitud a los desplazamientos forzados causados por el conflicto armado.

Con esta entrega de alimentos e implementos de aseo, se garantiza el derecho a la subsistencia mínima de estas comunidades hasta tanto puedan retornar a sus hogares o retomar sus actividades económicas.

Es importante resaltar que la Unidad para las Víctimas reporta, que desde el año 2023 hasta la fecha, se ha entregado ayuda humanitaria inmediata a más de 7.000 familias afectadas por desplazamientos y confinamientos en los municipios de Argelia, Balboa, Jambaló, La Vega, López de Micay, Suárez y Popayán.

Ángela Carrasco Alzate, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, indicó que “la Unidad para las Víctimas está concentrada en implementar los mecanismos eficaces y eficientes para asegurar que la población víctima que se encuentra en situación de desplazamiento forzado y confinamiento reciban la asistencia humanitaria completa y oportunamente”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.