242 hogares campesinos de Córdoba recibieron insumos para producción ganadera

La Unidad para las Víctimas, cumpliendo con el compromiso de reparación a las víctimas del conflicto, realizó la entrega de ganado, fertilizante, herramientas para labores agrícolas, entre otros suministros.

La Unidad para las Víctimas entregó implementos para el montaje del proyecto productivo pecuario a 242 hogares participantes del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) del corregimiento Mejor Esquina en Buenavista, Córdoba. 

Los beneficiarios, habitantes de este corregimiento y de sus cinco veredas: Bajo la Vaca, Las Barras, La Línea, Bellavista y Caldo Prieto, fueron víctimas de la masacre ejecutada por grupos de autodefensas en 1988, donde asesinaron a 28 personas. 

 En ese territorio hubo violación de derechos individuales y colectivos como la seguridad, la libre organización, la autonomía organizativa y la libre circulación. Hoy, gracias a la reparación que brinda el Gobierno nacional, recibieron insumos y elementos para agricultura por un valor de 572 millones de pesos, para desarrollar proyectos pecuarios en este territorio. 

Se entregaron 100 semovientes con sus crías, vacunas y medicamentos; baldes para recolección de ordeño; herramientas para labores agrícolas como machetes, guadañadoras, bombas de espalda manual, hachas, carretas, palas, alambre dulce; 100 bultos de alimento para ganado; 250 bultos de úrea; 250 bultos de fertilizante, entre otros insumos. 

Marcelo Vega, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba afirmó: “Somos conscientes de que son muchas más las necesidades del corregimiento y sus veredas. Ustedes han vivido en carne propia la violencia que trae consigo un país en conflicto, pero también ustedes son prioridad para el Gobierno que le apuesta a la Paz Total y con esta entrega contribuye a la reparación integral que tanto necesita esta tierra”.  

Esta es la segunda entrega de insumos para esta comunidad, a quienes en noviembre de 2023 les fue entregado un camión de estacas para transportar productos agrícolas.  

Jorge Muñoz, integrante del comité de impulso del SRC, aseguró que esta dotación de insumos y animales beneficiará a gran parte de la comunidad, “de este proyecto en el corregimiento seremos beneficiarias 242 familias y estamos muy felices porque esto ya es una realidad”.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Alcaldía de Buenavista, que, además, brindará apoyo técnico a la comunidad por seis meses para aportar a la sostenibilidad del proyecto.