En Garzón se materializó la medida de indemnización para 112 sobrevivientes del conflicto que residen en el centro del Huila

La Unidad para las Víctimas entregó $1.247 millones por concepto de indemnización individual a personas reconocidas como víctimas del conflicto armado en Garzón y municipios aledaños.

En el centro del departamento del Huila se realizó la entrega de 112 indemnizaciones cuyo valor supera los $1.247 millones, que beneficiaron a personas reconocidas como víctimas del conflicto residentes en Garzón, Gigante, El Agrado, El Pital, Tarqui, Suaza y Altamira, como parte del proceso de reparación integral que adelantan con la Unidad para las Víctimas.

La jornada, que se articuló con representantes de la Mesa de Participación de Víctimas de Garzón y la Alcaldía Municipal, acercó la oferta institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), motivando a la formación de las personas beneficiadas y el aprovechamiento de los incentivos del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), para promover una adecuada inversión del recurso entregado.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila, Mónica Castaño Duque, resaltó que “en lo corrido de 2025, la Dirección Territorial ha entregado en el departamento del Huila $24.490 millones en indemnizaciones, que representan 3.144 cartas entregadas en los 37 municipios huilenses, en cumplimiento de la deuda histórica con las víctimas del conflicto armado de este territorio”.

Por su parte, Eibar Giraldo García, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas de Garzón, señaló que “es de mucha satisfacción ver que la Unidad para las Víctimas llega a este municipio con más de 100 cartas de indemnización para hogares que lo requieren, así se podrán apoyar proyectos y emprendimientos. La invitación a todas las víctimas del conflicto armado que son beneficiarios de este componente como medida de indemnización, es que se haga buen uso de este recurso, porque es la oportunidad de multiplicarlo y mejorar la calidad de vida de las familias”.

Desde la Alcaldía Municipal de Garzón en representación del alcalde Francisco Calderón Feriz, se invitó a la comunidad a visitar el Punto de Atención a Víctimas dispuesto en instalaciones del centro comercial Paseo del Rosario, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Este es un

espacio dispuesto para evitar que se recurra a intermediarios, y con el fin de acercar y facilitar los trámites y consultas de la entidad a los habitantes de este municipio y demás localidades del centro del Huila.

Con esta entrega de cartas de indemnización, la Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto de los departamentos del Huila y Caquetá.