En el municipio de Tierralta, Alto Sinú de Córdoba, la Unidad para las Víctimas entregó dotación de mobiliario escolar para mejorar y garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que fueron afectados por el conflicto armado en esta zona del país, al tiempo que fortalece las capacidades institucionales para prevenir a la vinculación de menores a grupos armados al margen de la ley.
La inversión realizada por la Unidad para las Víctimas fue cercana a los 56 millones de pesos, respondiendo a necesidades locativas de la institución educativa Nueva Junín del corregimiento de Severinera.
Estas entregas hacen parte de las iniciativas de la Unidad para las Víctimas como respuesta a lo expresado por las comunidades en los planes de atención y prevención.
Entre los elementos en esta entrega están sillas, escritorios, archivadores, tableros acrílicos, pupitres, ventiladores para techo, estantes, lavaplatos, cocina industrial, comedores, utensilios de cocina, ollas a presión, baldes, canecas para basura, mueble archivador y nevera.
Diomar Bolívar Sandoval Ruiz, docente de la institución, dijo: “Esta dotación que se recibe mejora las condiciones sociales, culturales, educativas y ambientales de los menores de la institución educativa Nueva Junín, quienes volverán gustosos a recibir sus clases escolares para vigencia del año 2025”.
Por su parte, Rosa del Carmen González, habitante del corregimiento de Severinera aseguró que era altamente necesaria la atención en temas académicos, sobre todo por recibir a niños y jóvenes vulnerables la mayoría, así como a familiares de víctimas de la violencia. “Mis familiares ya terminaron estudios escolares, pero en buena hora hoy mi pueblo recibe estos elementos que no solo embellecen la escuela, sino que aportan al mejoramiento de las condiciones educativas”, concluyó.
Temas recomendados
De esta manera, la Unidad para las Víctimas sigue trabajando junto con las comunidades para avanzar en la reparación integral y la dignificación de quienes sufrieron el rigor del conflicto armado.