El Consejo Comunitario Eladio Ariza, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal en los Montes de María, respira esperanza. El júbilo proviene de un motivo importante para el territorio: la reanudación de su ruta de reparación colectiva, suspendida hace algunos años. Hoy, luego de un intenso recorrido por la región realizado por la Unidad para las Víctimas, la formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) vuelve a ver la luz.
“Esto tiene muchísima importancia para nosotros, sentimos mucho ánimo por lo que está pasando, es esperanzador que volvamos a trabajar para construir el Plan de Reparación Colectiva”, manifestó Melbis Ariza Mercado, su representante legal.
El Consejo Comunitario Eladio Ariza es un sujeto de reparación colectiva de carácter étnico, enfocado en enaltecer la dignidad y la restauración transformadora de las víctimas. En 2021, sus integrantes decidieron suspender el proceso que adelantaban con la Unidad para las Víctimas argumentando faltas de garantías mínimas para llevar adelante su proceso.
A pesar de esta decisión, un equipo encabezado por Marta Luz Salazar, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar- San Andrés, se desplazó hasta la jurisdicción de San Jacinto, en la alta montaña de los Montes de María, para hablar directamente con el Consejo Comunitario.
Este territorio, que fue azotado por la inclemencia del conflicto armado, alberga habitantes que quieren tejer la reparación integral de la mano con la institucionalidad. Ante la certeza de retomarla, la dirección territorial realizó una jornada en el marco de la fase para que se formule el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
“Hemos retomado, a través del diálogo participativo con la comunidad, la ruta de reparación colectiva con este sujeto étnico para seguir avanzando en la formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva, con fundamento en el decreto ley 4635 de 2011”, expresó Marta Luz Salazar.
Mesas con comunidad LGBTIQ+
Además de la reanudación de los diálogos con integrantes del Consejo Comunitario Eladio Ariza, la Unidad promovió espacios de escucha con delegados de población LGBTIQ+ de El Carmen de Bolívar para avanzar, también, en la ruta de reparación colectiva.
La directora territorial de la Unidad en Bolívar, así como otros representantes de instituciones del Estado, participaron en la Mesa de Trabajo con líderes LGBTIQ+ de los Montes de María, en San Juan Nepomuceno y convocada por la Procuraduría General de la Nación, para enfrentar la escalada de violencia contra esta población.
“Desde la Unidad estamos trabajando en una propuesta para reformar la ley 1448. Se trabaja con el Ministerio de Justicia, y en el momento que empezamos a construirla hicimos análisis sobre aspectos que debe incorporar y que tienen que ver con la recolección de las recomendaciones que durante años ha presentado la Comisión Legal de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, con respecto a la Reparación Colectiva e Individual y a los enfoques diferenciales, étnicos y de género”, dijo Salazar.
El pasado viernes, la Unidad para las Víctimas hizo una importante convocatoria a los cuatro sujetos de reparación colectiva de la comunidad LGBTIQ+ del nivel nacional, el de El Carmen de Bolívar, Comuna 8, de Medellín; San Rafael y de Chaparral en Antioquia, para fortalecer, con su participación y diálogo permanente, el enfoque diferencial LGBTIQ+ en la ruta de la reparación colectiva.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.