Con masivas jornadas de entregas de indemnizaciones administrativas, la Unidad le cumple a las víctimas en Cali y el Valle del Cauca

Las cartas de indemnización administrativa suman recursos por 6.256 millones de pesos. Con estos dineros se busca aportar la reconstrucción de los proyectos de vida afectados por causa del conflicto armado.

Hombre con camisa negra del Sena socializando con mujer afrodescendiente

Si pudiera, confiesa María Cecilia, volvería al Charco (Nariño) y allá pondría su restaurante. Se sabe buena para cocinar, lo aprendió de su abuela, de quien también heredó el amor por su tierra. “Pero ya estamos aquí desde hace tiempos, desde cuando nos tocó salir volados muertos del miedo”.

La vida de sus hijos ya es caleña, acá trabajan y han hecho sus familias, acá luchan todos los días. Así que la idea de armar sus calderos con sabor nariñense se adapta en su mente y piensa cobrar forma en algún rincón del barrio Alfonso López, en la capital vallecaucana. Ahora que recibió su indemnización administrativa dice que pondrá en marcha su plan, en compañía de su hija.

Como ella, otras 1.001 personas fueron convocadas en Cali durante este mes de junio para la entrega de los recursos con los que se busca apoyar la reconstrucción de esos proyectos de vida que fueron afectados por el conflicto armado. Con la carta que reciben por parte de la Unidad realizan el cobro del monto que les corresponde en el banco designado para esta tarea.

Uno siempre quiere volver a empezar y de pronto este es el momento”, añade María Cecilia.

En total, las cartas de indemnización suman recursos por 6.256 millones de pesos. Esta es una de las cinco medidas con las que el gobierno colombiano busca aportar a la reparación de quienes han sufrido por la guerra, siendo ellas: indemnización, restitución, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición.

Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, precisó que estas cartas fueron entregadas a personas de distintos municipios y que en las seis jornadas de entrega realizadas en Cali este mes también se buscó generar espacios para presentar oferta institucional a estas personas, con instancias como la Alcaldía de Cali y el Sena, entre otros, para que puedan hacer una adecuada inversión de los recursos.

Este mes también se realizó una jornada de entrega de cartas de indemnización en Tuluá, dirigida a 154 personas, cuyas cartas de indemnización sumaban 1.040 millones de pesos.

Se estima que en el Valle del Cauca el 13,7% de la población es víctima del conflicto armado; es decir, 634.658 personas. En este departamento han sido entregados, desde que está vigente la Ley 1448 del 2011 o Ley de Víctimas recursos por 548.667 millones de pesos, que han llegado a 68.697 personas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos