Nuestra labor siempre apunta a su dignificación y fortalecimiento como ciudadanos con plenos derechos.
Durante los días 4 y 5 de octubre tuvo lugar en Bogotá una jornada con más de mil colectivos reconocidos a los que la Unidad ha brindado apoyo para la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Se analizaron proyectos de emprendimiento empresarial, se ofreció capacitación sobre posibilidades de reparación, se propició la solidaridad y fraternidad entre los asistentes y, por supuesto, se facilitó la deliberación colectiva sobre las mejores formas de consolidar esos proyectos de reparación.
Hubo también un acto de reconocimiento de responsabilidad por un antiguo jefe paramilitar. La atención de los medios masivos de comunicación en ese momento específico de las jornadas ha podido sugerir la impresión de que se estaba dando protagonismo a un victimario, cuando eso no ocurrió.
Por el contrario, se ofreció un escenario de reconciliación. No hubo ningún acto revictimizante ni mucho menos, desconocimiento alguno de la legalidad internacional ni colombiana.
La Unidad reitera su compromiso con la dignificación de las víctimas mediante su plena reparación y la reivindicación de su papel fundamental para la transformación de la sociedad por medio de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.