Puerto Libertador, Córdoba. 2 de marzo de 2026.
Las fuertes lluvias registradas en Córdoba han generado graves afectaciones en los municipios de Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano y Puerto Libertador, dejando a miles de familias en situación de vulnerabilidad.
La Unidad para las Víctimas desplegó atención humanitaria para brindar apoyo a los hogares de los sobrevivientes del conflicto armado que están atravesando las inundaciones presentadas en las últimas semanas.

Las jornadas se llevaron a cabo el 26 y 27 de febrero en las plazas de mercado de estos 5 municipios, donde se entregaron ayudas por un total de $412 millones, para brindar apoyo en la atención de subsidiaridad.
La ayuda entregada incluyó tanques para almacenamiento de agua, colchonetas, sábanas, toldillos, cobijas, ollas, utensilios de cocina y tapabocas, entre otros elementos esenciales para mitigar el impacto de la emergencia y garantizar condiciones mínimas de bienestar.

Samir Peñate, profesional de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencia para la entidad en la Dirección territorial Córdoba manifestó “la Unidad para las Víctimas es una de las entidades estatales que ha llegado a este territorio para la atención de la población víctima, gracias al esfuerzo y la atención del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Gustavo Petro y nuestra directora general (e) Alix Aguilar”.
Temas recomendados
Por su parte el alcalde del municipio de Ayapel, Hugo Pinedo, expresó “mi gratitud y la de nuestro pueblo con la Unidad para las Víctimas, que hizo acto de presencia con la entrega de unos kits que van a bendecir a nuestra población campesina que hoy se encuentra inundada. Gracias a la entidad por acordarse de nosotros, por llegar a esa Colombia profunda a la que pocos llegan”.
La Unidad reafirma su compromiso de continuar acompañando a las familias damnificadas y de trabajar articuladamente con las autoridades locales para atender de manera integral y oportuna a las víctimas del conflicto armado en el país.





