Un total de 637 hogares que se encuentran en situación de confinamiento por enfrentamientos entre grupos armados en zona rural de Buenaventura recibieron, por parte de la Unidad para las Víctimas, kits con alimentos y elementos de aseo por un valor de 513 millones de pesos.
Estos elementos llegaron a manos de 1.824 personas, las cuales recibieron la visita de la entidad en sus territorios, llegando a diez comunidades, la mayoría de ellas en zonas rurales.
Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la Unidad en el Valle, explicó que estas entregas se realizaron “en el marco de la Circular 0016 de 2022, dirigida a las comunidades incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por confinamiento. Seguimos en nuestra misión de estar cerca a las comunidades y hacer el acompañamiento correspondiente. Nuestro compromiso con Buenaventura es permanente”.
Las comunidades beneficiadas con las ayudas son los resguardos La Meseta y Puerto Pizario, los cabildos Kirhardor y Phobor, así como los consejos comunitarios Bajo Calima-San Isidro, Yurumanguí-San Antonio, Río Raposo-San Francisco, Mayorquín (Cacao, Secadero, La Comba), Llano Bajo, Guaimia y Puerto España-Miramar.
Temas recomendados
Hermelina Nuñez, de la comunidad de Cacao, agradeció la llegada de los kits dadas las necesidades que están enfrentado por cuenta del confinamiento.
Buenaventura es el segundo municipio del Valle del Cauca en cuanto a población víctima del conflicto, con casi 200.000 personas haciendo parte del Registro Único de Víctimas.