Unidad para las Víctimas avanza en su compromiso de reparar a las comunidades del norte del Cauca

La Unidad para las Víctimas avanza en la reparación colectiva en el norte del Cauca con ACONC: 8 acuerdos sobre PIRC, indemnizaciones, ayudas, retornos y reubicaciones.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2026.

La Unidad para las Víctimas, junto a otras entidades del orden nacional, se reunió con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) para avanzar en la implementación de las medidas de reparación integral de los consejos comunitarios que conforman la asociación.

ACONC cuenta con 43 consejos comunitarios, de los cuales 39 se encuentran en ruta de reparación como Sujetos de Reparación Colectiva (SRC). De esos sujetos, 29 ya tienen su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) aprobado, 5 están en el proceso de identificar los daños sufridos en el conflicto armado, 4 están en proceso de identificación y 1 está en proceso de diseño y formulación de su plan de reparación.

Los consejos comunitarios de ACONC representan la mayoría de los SRC del Norte del Cauca, una región en la cual desde 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2025, la Unidad para las Víctimas ha otorgado 24.378 indemnizaciones por un valor superior a los $210.000 millones. De estas, tan solo en tres años y medio el Gobierno del Cambio ha ordenado 12.313 indemnizaciones por más de $123.000 millones, lo que representa el 50,51% del total que ha entregado la entidad. Con esto, el actual gobierno se posiciona como el que más indemnizaciones ha otorgado en esta región frente a anteriores gobiernos, quienes entregaron $39.000 millones, $15.000 millones y $23.000 millones respectivamente.

Según declaró Julieth Moreno, directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas, en la mesa de trabajo con ACONC se estableció un plan de trabajo compuesto por 8 acuerdos puntuales.

  1. Realizar una jornada en Santander de Quilichao para avanzar en la ruta de implementación de los PIRC de los consejos comunitarios de la asociación que ya están reconocidos como SRC.
  2. Notificar a ACONC en su calidad de asociación su resolución de inclusión como SRC, lo cual se realizó el pasado 18 de febrero.
  3. En articulación con la Defensoría del Pueblo, revisar la ruta para la toma de declaración de 4 consejos comunitarios de la asociación.
  4. Elaborar y presentar la propuesta de quienes serán los SRC que recibirán su indemnización en el 2026.
  5. Atender las solicitudes de retornos y reubicaciones de los 43 consejos comunitarios distribuidos en 10 departamentos del norte del Cauca, contemplando el principio de seguridad, prevención, protección y/o contingencia para garantizar el proceso de retorno.
  6. Verificar qué grupos poblacionales pertenecientes a ACONC pueden acceder a ayudas humanitarias en inmediatez.
  7. Realizar una jornada con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para establecer una ruta de trabajo de las medidas de reparación de ACONC que les competen.
  8. Revisar los datos de las y los integrantes de ACONC para identificar quienes pueden acceder a la medida de reparación individual. Posterior a ello, se les informará a las personas cómo acceder a esta medida.

Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso de atender y reparar a las comunidades que han sufrido la violencia, reconocer sus derechos e impulsar la reconstrucción del tejido social que se vio afectado por los grupos armados.