Unidad para las Víctimas entregó 31 parques para la reparación colectiva en Lejanías, Meta

Más de 11.200 personas y 30 instituciones educativas se benefician con esta medida, cuya inversión supera los $930 millones para recuperar el tejido social.

Lejanías, Meta.. 18 de febrero de 2026.

Este municipio, ubicado a poco más de dos horas de Villavicencio, ha estado marcado por el conflicto armado desde la década de 1970. Las disputas territoriales, entre el frente 7 y 26 de las FARC y el Bloque Centauros de las AUC, ocasionaron desplazamientos, desapariciones forzadas y masacres, como la ocurrida en septiembre de 1998, cuando fueron asesinadas 4 personas.

En respuesta a estas afectaciones, la entidad hizo entrega de 2 parques biosaludables y 29 parques infantiles al Sujeto de Reparación Colectiva de esta comunidad. La acción busca devolver espacios de recreación en un territorio donde la violencia y el reclutamiento impactaron gravemente la tranquilidad de la niñez.

«Con estas acciones no solamente damos infraestructura, damos fortalecimiento a la comunidad y al tejido social, en cumplimiento a las víctimas del conflicto armado», manifestó Amaury Gómez, subdirector de Reparación Colectiva, sobre la importancia de esta entrega.

Para la población de Lejanías, recuperar estos entornos significa ofrecer alternativas de juego y convivencia a las nuevas generaciones, transformando escenarios que antes estuvieron marcados por la supervivencia ante los actos violentos.

Con estas acciones, el Gobierno del Cambio continúa su compromiso de reparar a las comunidades y colectivos que han sufrido las consecuencias del conflicto, apoyando su proceso de reconstrucción social y dignificación.