La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, acompañó al presidente de la República, Gustavo Petro, en la histórica entrega de 52 títulos de propiedad a familias del corregimiento El Aro, en Ituango, Antioquia.
Este acto se hizo para las y los campesinos que, hace 27 años, sufrieron la masacre perpetrada por grupos paramilitares, que terminó con la vida de 17 personas y dejo a más de 1.400 desplazadas.
En el evento, líderes y lideresas de la comunidad instaron al Gobierno a formalizar la oferta social en El Aro y sus veredas. Manifestaron que una de las necesidades cruciales para el desarrollo de este corregimiento es la construcción de la vía que los comunique con el resto del departamento.
Al respecto, el presidente Petro encomendó a la Unidad para las Víctimas impulsar la aceleración de la construcción de la vía de acceso como parte de una reparación integral a las víctimas. Si bien está en manos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), lograr la finalización de esta carretera hace parte del cumplimiento de lo fallado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para esta población que es víctima del conflicto armado.
“La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, debe ayudarnos a cumplir lo dicho por la CorteIDH (…) hacer esta carretera no hará que las víctimas recuperen a sus seres queridos, pero mejorará sus condiciones de vida”, dijo el presidente.
Cabe resaltar que la Unidad para las Víctimas ha hecho parte de las entidades que ha promovido que EPM construya el primer tramo como obra de responsabilidad social.
Temas recomendados
Al finalizar el evento, la directora de la Unidad tuvo un breve encuentro con el alcalde de El Aro, Javier Parias Posso, en el que se afianzaron algunas acciones a futuro en beneficio de este lugar que ha sido duramente golpeado por el conflicto armado.