La Unidad para las Víctimas entregó un balance de la inversión realizada en el Departamento de Boyacá, en vigencia de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas. De estos recursos que ascienden a los 51.684 millones de pesos, un total de $32.710 millones, corresponden a indemnizaciones con las cuales se han beneficiado 3.968 víctimas.
Además, se han invertido $13.046 millones, en atención y ayuda humanitaria; en proyectos de infraestructura social y comunitaria se han invertido $238.000 millones y en proyectos de cofinanciación, en los que la Gobernación al igual que 29 municipios del departamento de Boyacá son aliados estratégicos, se ha hecho una inversión por valor de $5.689 millones. Estos recursos han beneficiado a 4.700 víctimas aproximadamente.
La entidad ratificó su compromiso con la atención y reparación integral a las víctimas del Departamento de Boyacá. Así lo aseguró el director territorial central Juan Felipe Acosta, quien señaló que “desde la Unidad trabajamos a diario e incansablemente por el bienestar y restablecimiento de los derechos de las víctimas de todo el territorio Nacional”.
El director territorial central informó que durante el mes de mayo, se realizó la entrega de indemnizaciones administrativas a población víctima de los municipios de Moniquirá, Tunja, Sogamoso, Chita, Duitama, Santa María, San Luis de Gaceno, Zetaquira, Otanche, Socha, Puerto Boyacá, Chiquinquirá, Campohermoso, Chiscas y Cubará, por un valor de 370 millones de pesos, desarrollando con los beneficiarios Jornadas de Orientación y Asesoría para la inversión adecuada de los Recursos, como garantía del derecho a la Reparación Integral, para este caso, de población adulta, con enfermedades huérfanas y con discapacidad.
La Unidad para las Víctimas tiene previstas nuevas inversiones para lo que resta del año 2019, dándole continuidad a su trabajo en beneficio de los sobrevivientes del conflicto en este departamento.
(FIN/FAR/LMY)