Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobernaciones del Meta y Guaviare se unen por las víctimas

En el resguardo Caño La Sal, localizado en Puerto Concordia, Meta, se realizará el Comité interdepartamental de justicia transicional ampliado, el próximo jueves 25 de octubre.

La Gobernación del Guaviare y del Meta, con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas y las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) llevarán a cabo el próximo jueves 25 de octubre, el Comité interdepartamental de justicia transicional ampliado entre los dos departamentos.

La sesión se realizará en el resguardo Caño La Sal habitado por familias del pueblo jiw, territorio que se encuentra localizado en Puerto Concordia, Meta.

“Los temas principales de la agenda de trabajo para ambos departamentos serán: la revisión de los avances en las rutas de retornos y reubicaciones de comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado, en las líneas de movilidad y territorio, salud, seguridad alimentaria, hábitat, vivienda temporal, saneamiento básico y agua potable. Así mismo se trabajarán las propuestas y acciones complementarias a la situación de comunidades jiw que habitan en límites del Meta y Guaviare” manifestó el director territorial para Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones.

El funcionario resaltó que “se entiende por participación efectiva la garantía que deben tener las víctimas para que, por medio de sus representantes y de sus organizaciones, puedan incidir en los espacios locales, departamentales y nacionales en los que se diseña y se planifica la implementación de la Ley 1448 de 2011, siendo este caso el ejercicio del Comité de Justicia Transicional. Pero, además de ello, es la posibilidad de que las víctimas y comunidades indígenas puedan involucrarse en las acciones de seguimiento y evaluación de las acciones políticas que se adopten, así como hacer las recomendaciones que éstas consideren necesarias para ajustar la implementación de la política de víctimas, y optimizar los planes, los proyectos y los programas con los que se espera alcanzar los resultados esperados”.

En el Meta y el Guaviare, se encuentra un total de 256.083 sobrevivientes del conflicto armado, según el Registro Único de Víctimas.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022