Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ayuda humanitaria para dos municipios de Nariño

224 familias desplazadas en Roberto Payán y Magüí Payán, municipios de la costa pacífica nariñense, recibieron kits de alimentación y aseo por parte de la de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para las Víctimas.

Ayuda humanitaria consistente en kits de alimentación y kits de aseo, se entregó a 205 familias desplazadas en el municipio de Roberto Payán y a 19 más de Magüí Payán, donde la Unidad para las Víctimas territorial Nariño hace seguimiento a las emergencias ocurridas en el presente año.

Alberto Cuarán, funcionario de la Unidad para las Víctimas en Nariño explicó que la misión corresponde a la segunda entrega de atención humanitaria que se realiza en subsidiariedad y complementariedad, en respuesta a la solicitud hecha por las alcaldías de estos dos municipios asentados en el pacifico nariñense para brindar atención de los desplazamientos ocurridos en los últimos meses, a raíz de enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en esta zona del sur del país.

En los dos municipios se entregaron kits de alimentos y kits de Aseo para cada familia de acuerdo a su composición y con base en los censos levantados y verificados por cada administración municipal y delegados del Ministerio Público.

La ayuda se entregó en primera instancia, a 205 familias del consejo comunitario El Progreso las cuales suman 371 personas que se desplazaron al casco urbano del municipio de Roberto Payán durante el mes de julio del presente año.

“La ayuda llegó por vía terrestre hasta el municipio de Barbacoas y desde allí se trasladó en lancha, hacia el municipio de Roberto Payán, allí con la presencia de integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, delegados de la Alcaldía y la Personería se cumplió con la entrega de esta ayuda humanitaria, también hay que destacar el apoyo de la armada Nacional en estas jornadas,” manifestó el funcionario.

De igual forma, la misión liderada por la Subdirección de Prevención y Atención de emergencias de la Unidad para las Víctimas se trasladó hacia el municipio de Magüí Payán, para atender a 19 familias de la vereda Cualala, del consejo comunitario Manos Amigas, quienes permanecen desplazados de su territorio.

En las jornadas la Unidad para las Víctimas realizó reuniones informativas con la comunidad donde se reiteró la ruta de atención una vez las familias sean valoradas por entidad y se encuentren incluidas en el registro único de Victimas.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza señaló que la entidad hace estricto seguimiento a las emergencias por desplazamientos ocurridas en Nariño y que en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas se despliega la ruta de atención para las personas desplazadas.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022