Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas

El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV – está constituido por el conjunto de entidades públicas del nivel gubernamental y estatal en los órdenes nacional y territoriales y demás organizaciones públicas o privadas, encargadas de formular o ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas, que tiendan a la atención y reparación integral de las víctimas.

Entre sus objetivos se encuentran:

  1. Participar en la formulación e implementación de la política integral de atención, asistencia y reparación a las víctimas de que trata esta ley.
  2. Adoptar las medidas de atención que faciliten el acceso y cualifiquen el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.
  3. Adoptar las medidas de asistencia que contribuyan a restablecer los derechos de las víctimas de que trata la presente ley, brindando condiciones para llevar una vida digna.
  4. Adoptar los planes y programas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas y la implementación de las medidas de que trata la presente ley.
  5. Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención integral y garantía de los derechos humanos y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario que les asisten a las víctimas.
  6. Garantizar la coordinación interinstitucional, la articulación de su oferta y programas, al igual que la programación de recursos, asignación, focalización y ejecución de manera integral y articulada la provisión de bienes y servicios públicos prestados de acuerdo con las soluciones brindadas.
  7. Apoyar los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil que acompañan y hacen seguimiento al proceso de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.
  8. Garantizar la adecuada coordinación entre la nación y las entidades territoriales y entre estas, para el ejercicio de sus competencias y funciones al interior del Sistema, de acuerdo con los principios constitucionales y legales de corresponsabilidad, coordinación, concurrencia, subsidiariedad, complementariedad y de delegación.

Mapa conceptual de política pública

El mapa conceptual busca organizar y comprender el alcance de componentes de política y sus medidas para que en su implementación llegue a tener un alcance en los proyectos y programas institucionales.

Herramienta para facilitar la movilización de la Política Pública para las Víctimas en los territorios

La Subdirección de Coordinación Técnica del SNARIV de la Unidad para las Víctimas y la Subdirección Red Nacional de Información, crearon una herramienta para georreferenciar la información de los escenarios de coordinación creados en territorio y las temáticas abordadas de una manera clara y oportuna, de forma que permita a sus pares en el nivel nacional planear y ejecutar, de una manera más efectiva, procesos de asesoría territorial para el diseño, formulación e implementación de la política pública para las víctimas.

http://vgv.unidadvictimas.gov.co/snariv/

Metodología para la regionalización de proyectos de inversión nacional dirigidos a la política pública de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado

  1. Herramienta para el cálculo la regionalización indicativa (entidades)
  2. Cartilla regionalización 2017

Lineamientos de Enfoque Diferencial

  1.  Enfoque Diferencial - Presentación
  2.  Personas Mayores
  3.  Enfoque Étnico
  4.  Mujeres y Conflicto Armado
  5.  Niños, Niñas y Adolescentes
  6.  Personas con Discapacidad
  7.  Enfoque de orientaciones sexuales e identidad de género