Víctimas de Meta recibieron indemnizaciones por más de 5.222 millones de pesos

En Villavicencio, la Unidad para las Víctimas reunió población de diversos municipios del departamento para entregar 508 cartas de indemnización.

En Villavicencio, capital de Meta, la Unidad para las Víctimas reunió a población víctima de Acacías, Cumaral, Restrepo, La Macarena, Mapiripán, San Juanito, San Carlos de Guaroa y Villavicencio con el fin de recibir su medida de reparación individual. En total, se entregaron 508 cartas de indemnización por un valor total de 5.222 millones de pesos divididos en dos jornadas.

En estas jornadas, las y los participantes recibieron charlas sobre la Inversión Adecuada de los Recursos y estrategias para evitar el fraude. Además, recibieron información sobre la oferta institucional de la Unidad para las Víctimas y demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), como Prosperidad Social, Banco Agrario, Sena, Fundetec, Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación de Meta.

Posteriormente, se dio lectura a la carta de dignificación, un mensaje institucional en el que el Estado le pide perdón a la población víctima por los vejámenes que tuvieron que sufrir a causa de un conflicto armado interno que nunca debió suceder.

Doris Martínez es del Tolima, pero hace más de 50 años llegó a tierras llaneras junto a su familia y actualmente vive en San Carlos de Guaroa. Con su indemnización, planea comprar un lote para poder construir una vivienda propia en el campo, lejos del bullicio de la ciudad, porque prefiere estar en entornos tranquilos. Otra opción que tiene en mente es acceder a los subsidios de vivienda que está otorgando la Gobernación del Meta.

Cabe recalcar que las víctimas indemnizadas se encontraban en ruta prioritaria, es decir, forman parte de un proceso especial dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo debido a su edad, salud y/o discapacidad, y que requieren una atención prioritaria.

Así, la Unidad para las Víctimas sigue progresando en la misión de brindar una reparación integral a las y los sobrevivientes del conflicto armado en el Meta. Este reconocimiento económico, les proporciona a las víctimas la oportunidad de avanzar en su proceso de recuperación, aportando a la construcción de paz y contribuyendo activamente a la reconciliación.

Por otra parte, debido a que muchas de las personas que fueron beneficiarias de las indemnizaciones de este periodo no han actualizado datos como número de teléfono o lugar actual de residencia en el Registro Único de Víctimas, no fue posible contactarlas. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas invita a realizar los respectivos cambios a través de opciones como:

  • Comunicarse a la línea telefónica 018000 911 119 o al (601) 4261111, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Los sábados de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  • Ingresar a www.unidadvictimas.gov.co/ y en la sección ‘Unidad en Línea’ contáctenos a través de ‘Videollamada’ o del asistente virtual.
  • Acudir al Centro Regional de Atención a Víctimas de Villavicencio ubicado en la Carrera 21 sur del Camino Ganadero, contiguo a la Policía Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.