La Unidad para las Víctimas inauguró dos placas huella en Isnos y Pitalito

Los proyectos de infraestructura, que incluyen también dos baterías sanitarias para sedes educativas, suman 270 millones de pesos y benefician a comunidades rurales víctimas de desplazamiento forzado en Huila.

La Unidad para las Víctimas inauguró cuatro proyectos de infraestructura social y comunitaria en los municipios de Pitalito e Isnos, Huila. Estos proyectos consisten en dos placas huellas de 100 metros cada una y dos baterías sanitarias para estudiantes de sedes educativas, avaluados en 270 millones de pesos.

Este monto se suma a los 300 millones que ya la entidad ha entregado en Pitalito en beneficio de la población afectada por el conflicto.

Las entregas favorecen a la comunidad del cabildo indígena de Rumiyaco, corregimiento de Criollo del municipio de Pitalito, y a residentes en las veredas San Vicente, Hornitos y Paloquemao en la localidad de Isnos, con impacto directo a 320 familias, quienes se beneficiaron de estos mejoramientos que reafirman la presencia institucional, mejorando sus condiciones de vida.

Estas entregas de carácter comunitario son ofertadas por la Unidad para las Víctimas y desarrolladas por las administraciones municipales y la comunidad, a partir de las acciones identificadas en los planes de retornos y reubicaciones de la entidad.

Los planes de retornos y reubicaciones son documentos que se constituye en la hoja de ruta que se deberá seguir en aras de lograr que los integrantes de las comunidades víctimas de desplazamiento forzado accedan a su derecho al retorno, la reubicación o la integración local en los territorios, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.

“Hoy es un momento histórico en nuestro municipio con la llegada de la Unidad para las Víctimas que ha venido a inaugurar una serie de obras, estamos muy contentos, las obras realizadas en las distintas veredas han generado una solución importantísima porque no será solamente para esta generación sino para las venideras”, aseguró José Alfredo Muñoz, alcalde de Isnos.

Por su parte, Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, directora de la territorial Caquetá – Huila de la Unidad para las Víctimas concluyó: “Esta es una pequeña muestra de las que debemos implementar, estamos muy prestos con las autoridades, con los líderes de las mesas, con los entes territoriales a trabajar. Queremos trabajar de manera conjunta porque conocemos las necesidades y estamos aquí para contribuir. Esperamos que con esta misma disposición que han mostrado las administraciones municipales, podamos incluir acciones significativas para las víctimas en los planes de desarrollo, sabemos que hay grandes retos y por esto estamos movilizando a la cooperación internacional para acércanos a la solución”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.