Un total de 16 jornadas especiales para la entrega de cartas de indemnización se realizaron durante el último mes en el Valle del Cauca, donde 2.380 personas fueron convocadas para recibir estos documentos, que les permiten el cobro de recursos que en total superan los 24.000 millones de pesos.
La indemnización administrativa es una de las cinco medidas de reparación integral con las que el Estado reconoce el daño causado por el conflicto armado y busca aportar a la reconstrucción de los proyectos de vida afectados por la guerra.
Las jornadas de entrega, desarrolladas entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre, llegaron a Buenaventura, Cali, Tuluá, Buga y Cartago, a donde acudieron habitantes de todo el Valle del Cauca, que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV).
“Me voy con el alma feliz, porque con esta plata voy a arreglar mi casa. Ahora tendrá su buen techo y no se entrará el agua. Yo le pedía mucho a Dios y mire, se dio justo en diciembre”, relata María Rubiela, quien recibió su carta de indemnización en Cali, a donde llegó en el año 2000 tras abandonar el Putumayo huyendo de terror sembrado por grupos de autodefensas.
Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, precisó que en cada una de las jornadas se hizo también entrega de las cartas de dignificación, en las cuales el Estado colombiano reconoce y lamenta el daño sufrido por causa del conflicto.
“El 2023 ha sido un año de intenso trabajo y avances en la entrega de indemnizaciones, superamos los 130.000 millones de pesos en el Valle del Cauca, con los que se aporta a esos procesos de reparación de individuos y familias que encuentran en estos recursos el apoyo para reconstruir sueños y proyectos que jamás debieron ser dañados por la violencia”, señaló la funcionaria.
Angulo añadió que también se enfatiza en cada encuentro en la campaña antifraude de la Unidad, recalcando que los trámites con la entidad son gratuitos y no requieren de intermediarios.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en el Valle del Cauca el 13,9% de la población es víctima del conflicto armado (643.556 personas).
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.