Desde este lunes 4 y hasta el próximo viernes 8 de septiembre, cuatro Consejos Comunitarios de Chocó y Valle del Cauca exponen sus necesidades ante delegados de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), en un espacio liderado por la Unidad para las Víctimas.
El propósito de este encuentro es protocolizar los planes específicos de los consejos comunitarios de Yurumanguí, ubicado en el departamento del Valle del Cauca; Juradó, Soledad, y Paimadó en el departamento de Chocó.
La coordinadora de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de la Unidad para las Víctimas, Diana Garrido, explicó que: “Este espacio lo generamos para que los representantes de los consejos den a conocer a las entidades convocadas del SNARIV las medidas que requieren implementar en sus comunidades”. Agregó que “el encuentro se da en cumplimiento y obligatoriedad de la orden emitida por la Corte Constitucional frente al Auto 005 de 2009, referente a medidas de protección y reparación a población víctima de desplazamiento forzado”.
Hay que destacar que el Ministerio del Interior, el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación-Defensoría del Pueblo), acompañan cada una de las mesas de manera permanente.
Las voces de las comunidades
El líder del Consejo Comunitario del río Yurumanguí, Dúmar Mina, aseguró que esta jornada esperan que los voceros de las diferentes entidades del Gobierno Nacional se comprometan con la atención de las 39 medidas que la comunidad necesita en su territorio. “Estos espacios son muy importantes para nosotros, porque traemos varias exigencias para poner sobre la mesa; a través de nuestro consejo comunitario, venimos a ser la voz de quienes están en el territorio y esperamos que se generen compromisos para que avancemos de la mano de la institucionalidad”, expresó.
Este consejo comunitario es una organización reconocida por su autoridad y liderazgo en la construcción del territorio y por su aporte al fortalecimiento de la identidad étnica y el desarrollo de una propuesta de mejoramiento de bienestar colectivo de las comunidades negras como pueblo.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.