Así fue el primer día de la elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas

Este martes, se adelantó la primera de las tres jornadas de este proceso. En este primer día se hizo la apertura, se presentó el procedimiento de elección y se realizó un proceso de capacitación a las y los participantes.

Elección Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Este martes, con la participación de delegados y delegadas de víctimas de los 32 departamentos del país y del Distrito se dio inicio al proceso de elección e instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas (2023-2027) en Bogotá.

Este espacio arrancó con la apertura del proceso que es acompañado por la Unidad para las Víctimas y en el que la Defensoría del Pueblo es la encargada de realizar la secretaría técnica.

Estas mesas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto armado establecidas en la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

El proceso abrió con la intervención de Diana Marcela Bustamante, defensora delegada para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado de la Defensoría del Pueblo quien destacó el valor de este espacio democrático y pluralista: “Las voces de las víctimas serán escuchadas y tenidas en cuenta en la creación de estrategias para el postconflicto. Las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas son un escenario de transformación y quienes sean elegidos o elegidas tendrán la tarea de liderar estos procesos de transformación”.

Posteriormente, Alejandra María Llano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas valoró positivamente el proceso que se ha adelantado durante todo el año y que culmina con esta elección. “Este es el cierre de un proceso que se dio en todos los territorios y nos plantea el reto de seguir teniendo incidencia en la política pública de víctimas. La Mesa Nacional es un instrumento fundamental de la participación, es un instrumento de la democracia y de la contribución a la paz. Además, es un espacio que es plural y diverso. Aquí están todos apostándole a la paz y es una muestra de que podemos reconstruir nuestro tejido social a través del diálogo”, expresó.

En su intervención, Llano se refirió a los retos que enfrentará la Mesa Nacional en los próximos cuatro años. Entre estos, la articulación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), así como su papel en la búsqueda de la paz en todo el territorio nacional, entre otros desafíos.

“Reconocemos que hay un rezago histórico y debemos trabajar de la mano instituciones y víctimas, para avanzar en este tema. Además, destacar que las voces de las víctimas deben ser protagonistas para que cese la guerra en Colombia. Las víctimas deben ser escuchadas y se deben reconocer todos los aportes que han hecho en busca de la reconciliación. Solo con la acción de las víctimas podemos transformar esta realidad”, concluyó. Acto seguido, dos integrantes de la mesa central hicieron su intervención.

Zeneida de Jesús López, procuradora delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz de la Procuraduría General de la Nación expresó: “Se vienen grandes desafíos para esta Mesa. Esperamos que quienes lleguen mantengan el liderazgo y la lucha que los ha traído hasta aquí”.

Por su parte, Rubén Darío Granda, contralor delegado para el Posconflicto de la Contraloría General de la República destacó el papel que tiene la población víctima y las Mesas de Participación en la implementación total del Acuerdo Paz.

Al finalizar estas intervenciones, se realizó la explicación de la agenda como lo indica el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas. En este espacio se presentó la forma en la que se realizará el proceso de elección del día miércoles y el acto de instalación que se realizará el jueves.

Como cierre del espacio de la mañana, se abrió el micrófono para que 20 Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) de todo el país hicieran la presentación de su trabajo y sus apuestas con el objetivo de ser electas como una de las ocho organizaciones que harán parte de la Mesa Nacional. Una ODV de víctimas en el exterior también conformará la Mesa Nacional.

En la tarde, en los mismos salones donde se realizará la votación el día miércoles, se llevó a cabo el proceso de formación y capacitación por hechos victimizantes, enfoques diferenciales, Sujetos de Reparación Colectiva y víctimas en el exterior, a cargo de la Defensoría del Pueblo.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.