La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, desarrollará, desde hoy, martes 7 de noviembre y hasta el jueves, 9 de noviembre, una agenda de trabajo en Europa con el fin de exponer los avances de la entidad y posicionar la política de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En su primer día, la funcionaria participó en la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza. Este es un mecanismo de evaluación creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para hacer seguimiento al grado de cumplimiento de los compromisos hechos por Colombia en materia de derechos humanos.
En medio de la presentación, Tobón Yagarí expuso los avances del Gobierno nacional en materia de indemnización, atención, y fortalecimiento de la participación de las víctimas del conflicto armado.
“En relación con la indemnización, en 2023 logramos el mayor valor histórico de asignación presupuestal para el pago de indemnizaciones llegando a 1.419.880 víctimas a octubre 31 de 2023. También hemos definido acciones específicas basadas en las afectaciones particulares de las poblaciones sujetos de especial protección como personas afros, indígenas, personas con discapacidad, mayores, niños y niñas, jóvenes y mujeres”, señaló.
Tras esta presentación, la directora de la entidad sostendrá diferentes encuentros y reuniones en Bruselas, Bélgica, con integrantes de la embajada de Colombia en ese país, órganos, comisiones e instituciones de la Unión Europea y organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.
Lo anterior, se hará con el fin de mostrar los avances y las apuestas estratégicas de la Unidad para las Víctimas, así como exponer la importancia de la implementación de la política pública de víctimas y su articulación con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz y las estrategias en clave de soluciones duraderas para contribuir a superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas de desplazamiento forzado.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.