Dentro del plan integral de reparación colectiva (PIRC), la Unidad para las Víctimas, en coordinación con el PNUD, entregó paneles solares al cabildo nasa we’sx La Gaitana y al pueblo embera chamí del resguardo Honduras, ambos ubicados en zona rural de Florencia (Caquetá).
Es la primera vez que se entrega este tipo de ayuda a la comunidad indígena para mejorar el fortalecimiento de su gobierno propio, con una inversión de $ 213,511,950 en el primer caso y de $ 154,560,438 en el segundo.
Durante el acto de entrega de estos equipos a la comunidad, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, aseguró: “estos paneles les permitirán a esta comunidad el servicio de energía que les garantice un proyecto productivo; es un tema de emprendimiento frente a las máquinas de coser que tienen las mujeres que se dedican a la modistería, y a la par bajan los costos de la energía. Seguimos cumpliéndole a las víctimas”.
En la actualidad el PIRC del resguardo Honduras tiene un de avance del 84,3%, con acciones como construcción de la huerta medicinal comunitaria, entrega de instrumentos musicales, un proyecto productivo de ganadería multipropósito con el soporte del Ministerio de Trabajo y PNUD, además de una cocina comunitaria con apoyo de la organización BLUMONT.
El cierre se tiene proyectado para este año con las siguientes acciones: fortalecimiento del gobierno propio, para lo cual ya se entregó mobiliario y equipos tecnológicos (impresoras, fotocopiadoras, 9 portátiles, archivadores, video beam, entre otros), junto con los paneles solares; además de un proyecto porcícola, con apoyo de OIM, y la remodelación del tambo. Durante la implementación de la reparación colectiva la Unidad ha invertido un total de $828.907.409.
El PIRC del cabildo nasa we’sx La Gaitana tiene un avance del 90% , con acciones como entrega de la dotación de la guardia indígena, entrega de instrumentos musicales, proyecto productivo piscícola con apoyo del Ministerio de Trabajo y PNUD, proyecto de artesanías y la construcción de la casa de pensamiento con apoyo de BLUMONT.
Entre las acciones para implementar en 2022 están el proyecto de fortalecimiento de máquinas planas y fileteadoras –con ese fin se entregaron seis unidades en cada caso y demás insumos necesarios–, construcción del centro de acopio, construcción de cancha de fútbol y entrega de elementos deportivos. La inversión por parte de la Unidad durante la implementación del programa de reparación colectiva ha sido de $981.149.047.
Los desplazados del resguardo indígena Honduras llegaron en 2005 a Florencia, donde permanecieron por siete años en condiciones de extrema pobreza; fueron reubicados en 2012 en la vereda San José de Canelos, ubicada en el corregimiento San Martín, a 22 kilómetros de la capital caqueteña, con una extensión aproximada de 300 hectáreas.
Desde 2008, las FARC desconocieron a las autoridades ancestrales del cabildo nasa we’sx La Gaitana. En abril de 2010 asesinaron a su comisario indígena y se produjo un desplazamiento a la ciudad de Florencia, donde permanecieron en las bodegas de Invías hasta 2015. Hoy están en la vereda El Vergel.
(XIL/COG)