Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estrategia Nuevos Mandatarios y Cierre de Gobiernos Locales

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en coordinación y articulación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior, se encuentra desarrollando la estrategia de cierre de gobierno y nuevos mandatarios.

Objetivo General


Garantizar la continuidad y sostenibilidad de los procesos de asistencia, atención y reparación integral que se han implementado a nivel territorial, a fin de dar cumplimiento a las metas establecidas por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- -2022 “PACTO POR COLOMBIA PACTO POR LA EQUIDAD”.

Las acciones para realizar se encuentran armonizadas con las estrategias nacionales “Elijo Saber” y “Mi Plan, Tu Plan, Nuestro País”, lideradas por el Departamento Nacional de Planeación, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Fases de la Estrategia


La estrategia de Cierre de Gobierno y Nuevos Mandatarios está estructurada bajo los parámetros de cuatro fases de trabajo, de acuerdo con el calendario electoral y los tiempos de la planeación y cambio de gobierno a nivel territorial.

En la imagen a continuación podrá visualizar las fases:

Las actividades e insumos construidos en el marco de la Estrategia estarán a disposición de todos los interesados. Asimismo, responden al proceso de coordinación y orientación técnica de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, en la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Nuevos Mandatarios

 

¿Qué es?


Con el fin de garantizar la continuidad y sostenibilidad de la Política Pública de Víctimas, la estrategia busca que, en los programas de gobierno, en el proceso de empalme y en la formulación de los nuevos planes de desarrollo, se incluyan acciones puntuales para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, esto acorde con las metas establecidas por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018—2022 “PACTO POR COLOMBIA PACTO POR LA EQUIDAD”.

Documento: Disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo para la Política Pública de Víctimas.

¿Con qué contamos?


En aras de brindar apoyo a los candidatos locales en el proceso de inclusión de la Política Pública de Víctimas en sus propuestas programáticas y planes de gobierno, la Estrategia pone a su disposición el siguiente material:

1. Lista de chequeo para candidatos


Es importante resaltar que, dada la coyuntura del país, la Política Pública de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas es fundamental para recomponer el tejido social, avanzar en el desarrollo y en la construcción de la paz y la reconciliación. Para los futuros mandatarios territoriales, la definición de compromisos en este tema no solo es producto de una obligación legal, sino que también les permitirá generar dinámicas de desarrollo, así como potenciar la inversión de recursos pertenecientes a los demás niveles de gobierno en su región. Esto, sin duda alguna, beneficiaría directamente a la población víctima y mejoría la calidad de vida de todos los habitantes. En consecuencia, si se logra que cada candidato incorpore en las propuestas de programa de gobierno la Política Pública de Víctimas, se espera lograr una mayor efectividad en su implementación.

Documento: Incorporación de la Política Pública de Víctimas en Programas de Gobierno de Candidatos: Lista de Verificación.

2. Ficha territorial


En este instrumento usted podrá encontrar las cifras actualizadas de la población víctima en su territorio, de esta manera, contará con los datos necesarios para la construcción de sus propuestas.

3. Ficha territorial municipal


Guía de consulta para manejo de la ficha municipal

4. Ficha territorial departamental

Guía de consulta para manejo de la ficha departamental  

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información