El Bosque de la Memoria Las Vellouseas, instalado en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Villavicencio, es una iniciativa que busca transformar los imaginarios sociales en torno a las víctimas de reclutamiento y desaparición forzada en el contexto del conflicto armado en Colombia.
Esta propuesta fue creada por un grupo de ocho mujeres y un hombre, todos familiares de víctimas, quienes participaron en el proyecto “Mujeres protagonistas de la memoria, la verdad y la paz”, desarrollado por la Corporación Vínculos con el apoyo de la Obra episcopal de la iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo (Misereor).
“La Vellousea es una flor del departamento del Meta que representa la tenacidad y la fuerza que han tenido las mujeres buscadoras (…) ellas buscan visibilizar y reconocer la memoria de sus seres queridos, recordando quienes eran ellos, que les gustaba, cómo eran”, explicó Laura Fajardo, psicóloga de la Corporación Vínculos.
Cada árbol de este bosque fue elaborado artesanalmente con materiales como cartón, papel, pintura y objetos representativos de los homenajeados. Cada uno de estos representa la vida de los familiares desaparecidos, y su conformación como bosque, representa la unión de las familias buscadoras.
Blanca Pinzón fue una de las mujeres buscadoras que hizo parte de esta iniciativa. Ella relató que, cuando iba a la Corporación Vínculos para trabajar en su árbol, sentía que una sombra pasaba cerca, como si fuera la presencia de su hermano desaparecido, que estuviera acompañándola en el homenaje.
“Algo que me pasó, también muy bonito, es que cuando vinimos aquí al CRAV, yo sentí unas ganas de llorar, porque sentí que mi hermano se me quedaba ahí en ese arbolito. Dentro de mi corazón yo siento que él está ahí”, recordó Blanca.
Temas recomendados
Este espacio no solo es un homenaje a las víctimas, sino también un lugar para reivindicar su dignidad, honrando su identidad y su conexión con la tierra y la naturaleza de esta región. Además, en los árboles se han colocado preguntas dirigidas al público, con el propósito de incentivar la reflexión y participación de la sociedad. Para las mujeres buscadoras, es importante que este bosque continúe creciendo a través de las ideas, pensamientos y acciones de quienes visitan y participan en este espacio de memoria.