La Unidad para las Víctimas se unió a la Agencia Pública de Empleo del Sena para participar en la feria de emprendedores Sembradores de Paz, un espacio creado para que la población sobreviviente del conflicto armado pueda dar a conocer sus productos y servicios como textiles, gastronomía, bebidas, artesanías, accesorios, entre otros.
En Villavicencio, la feria se llevó a cabo en la Plaza Los Libertadores y contó con la participación de más de 70 emprendedores. La Unidad para las Víctimas estuvo presente atendiendo a la población víctima del conflicto armado en diversas gestiones y trámites, como el estado de procesos de indemnización, actualización de datos y registros.
“Este tipo de espacios permite a la población víctima generar ingresos, lo cual es crucial para superar la situación de vulnerabilidad que les dejó el conflicto armado. Estos emprendedores son el resultado de esfuerzo, trabajo y una enorme capacidad para salir adelante”, afirmó Jenny Lorena Rojas, coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) en la dirección territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas.
Una de las participantes fue Elizabeth Balanta con su emprendimiento Legendario Punto Negro. “¿Por qué Legendario? Porque venimos de tradición. ¿Por qué Punto Negro? Por nuestro color de piel”, explicó Elizabeth, oriunda del Pacífico colombiano. Ella prepara vinos a base de flor de jamaica, café, arazá y corozo. Estas bebidas tienen beneficios como aumento de las defensas y efecto desestresante.
Andrea Romero también formó parte del evento, representando a la Cooperativa Multiactiva Inchik Colombia, integrada por víctimas del conflicto, excombatientes en proceso de reincorporación y miembros de la sociedad civil. Esta cooperativa se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado personal, elaborados a partir de la semilla de sacha inchi.
En esta feria también participaron entidades como Prosperidad Social, Unidad de Restitución de Tierras, Gobernación del Meta, Ejército Nacional, Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Alcaldía Municipal, Corporación Minuto de Dios Industrial y Cámara de Comercio de Villavicencio.