Cumpliendo la invitación realizada por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas participó de la subcomisión de seguimiento para el Pacífico nariñense.
El espacio tuvo el objetivo de hacer seguimiento a la entrega de ayuda humanitaria inmediata, toma de declaración en eventos masivos, generación e implementación de estrategias de acompañamiento y asignación y ejecución de recursos designados para la atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto.
“En este espacio nos encontramos con los personeros de los diez municipios de la costa Pacífica nariñense, alcaldes y también secretarios de gobierno. Un espacio en el cual estamos rindiendo un informe frente a la atención humanitaria que hace la Unidad para las Víctimas, pero todo el proceso y todo el engranaje del cumplimiento de los componentes, la política pública de víctimas para la región”, dijo Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño.
Los funcionarios de las entidades territoriales dieron a conocer cómo se vienen atendiendo las emergencias en sus territorios, cual es la inversión que se realiza para la atención a comunidades desplazadas y confinadas, y cómo se hace el acompañamiento que reciben las comunidades por parte de la Unidad para las Víctimas.
En este espacio, además, los entes de control dieron a conocer cuáles son las obligaciones de las entidades territoriales y el cumplimiento de estas para la atención oportuna a la población víctima afectada por el conflicto armado para tratar la situación de la región buscando aplicar soluciones duraderas que permitan que las comunidades superen la situación de vulnerabilidad.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.