La Unidad para las Víctimas entregó 9.200 millones de pesos en indemnizaciones en el Eje Cafetero

Continuando con su misionalidad de reparar de manera integral a las víctimas del conflicto armado, la entidad indemnizó a 1.080 víctimas que habitan en Caldas, Quindío y Risaralda, durante el mes de noviembre.

Entrega de indemnizaciones en el Eje Cafetero.

La Unidad para las Víctimas entregó un total de 1.080 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en Caldas, Quindío y Risaralda. Esta compensación monetaria que entrega el Estado por los daños y perjuicios sufridos en el marco del conflicto armado contribuye a la transformación de sus vidas.

Trinidad Hernández, sobreviviente de dos desplazamientos, fue una de las beneficiarias de las jornadas y nos brinda su concepto tras recibir la carta de indemnización: “Este dinero es para cuidar mi salud, padezco cáncer y sin duda mejoraré mi calidad de vida con este recurso, también tengo un emprendimiento que quiero fortalecer con esto. Definitivamente el dinero te llega en el momento más oportuno”.

La inversión de la Unidad para las Víctimas en estos núcleos familiares asciende a 9.205 millones de pesos, de los cuales 3.970 millones de pesos pertenecen a Caldas con 476 cartas de indemnización, 1.427 millones de pesos para el Quindío a través de 178 cartas y 3.807 millones de pesos fueron para Risaralda representadas en 426 cartas.

“Lo que quiero hacer con este dinero es una inversión con la cual pueda recoger frutos más adelante, por ejemplo, hacerme a un lote o propiedad para alquilar, agradezco al Gobierno por el recurso y espero que le sigan cumpliendo a las víctimas”, expresó al respecto Marcela González, otra de las personas que recibió la carta de indemnización administrativa.

Durante las jornadas de entrega que se cumplieron en Armenia, Manizales y Pereira, a las víctimas del conflicto armado también se les brindó orientación sobre la inversión adecuada de los recursos y se hizo hincapié sobre el tema antifraude, refrendando la gratuidad en todos los trámites ante la entidad y la inoperancia de los intermediarios.

“La Unidad para las Víctimas está de su lado y no podemos ser inferiores al reto histórico que tenemos de reparar de manera integral a toda la población, pero queremos que dicha reparación también parta de ustedes, de sanar sus heridas emocionales, esa es la verdadera transformación del territorio”, comentó durante una de las entregas el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez.

Finalmente, en Caldas, con la finalidad de que la población beneficiaria no tuviera que desplazarse hasta Manizales, la Unidad para las Víctimas realizó jornadas de entrega en Samaná, La Dorada, Pensilvania, Marquetalia y Riosucio. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.