En el marco de las acciones misionales que adelanta la Unidad para las Víctimas, el equipo psicosocial entregó el balance de 2023 en el que se destaca la aplicación de las Estrategias de Recuperación Emocional Grupal (EREG) denominadas ‘Salta la cuerda’ para los niños y niñas entre 6 y 12 años y ‘Rotando la vida’ para adolescentes entre 13 y 17 años, que han sido víctimas del conflicto armado en las comunidades de los barrios Las Gardenias, Juan Mina, Villa Cordialidad, Pinar del Río y Villas de San Pablo en el suroccidente de Barranquilla.
En total, durante el año 2023, las estrategias aplicadas beneficiaron a cerca 140 niños, niñas y adolescentes de Barranquilla y Soledad, en donde el trabajo articulado con los dos Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV) ha permitido descentralizar las acciones que adelanta la Unidad para las Víctimas.
En Soledad, Atlántico, las comunidades beneficiarias de esta estrategia corresponden a los barrios Las Colonias, Ciudad Paraíso, Urbanización Nueva Esperanza y el barrio Altos de Jesús.
Los padres de familia e integrantes estuvieron incluidos en la tarea para facilitar que los niños, niñas y adolescentes asimilen los beneficios de estos procesos.
Este trabajo se desarrolló a través de encuentros en los que se generan espacios de confianza para que puedan identificar sus recursos de afrontamiento, el manejo de sus emociones, sus derechos y el empoderamiento de su identidad y autoestima.
De esta manera, la estrategia que se realizó en estas comunidades contribuyó a la reparación integral de esta población, fortaleciendo sus redes de apoyo y su capacidad de resiliencia, como proceso psicosocial dentro de su ruta de reparación integral.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.