Este jueves, en la ciudad de Montería, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, participó del acto Tierras para la reconciliación donde entregó oficialmente 7.916 hectáreas del Fondo para la Reparación de las Víctimas a la Agencia Nacional de Tierras, monetizando así más de 96.000 millones de pesos que serán utilizados para reparar a las víctimas reconocidas en la Ley de Justicia y Paz.
Estas tierras, a su vez, serán entregadas por la Agencia Nacional de Tierras a asociaciones campesinas del departamento de Córdoba para avanzar en la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio, muchas de ellas víctimas del conflicto armado.
Las asociaciones de campesinos beneficiadas con esta entrega de tierras en la región son: Apromue, Asocampestre, Asociación Campo Verde, Asoamesanjor, Asodeufum, Adevesan, Asotracup, Asoprounco, Asoproagrovies, Asociación Los Milagros, Asoprocopacoman, Afunpro, Asogenova, Anuc, Asodecima, Asodasdecor, Asocobif, Asociación BMB, Asociación CNA, la Comisión por la Vida y la Dignidad, MTCC, CMRA y la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.
Durante el encuentro, la directora Solano aseguró: “Queremos que estos bienes que estaban en el Fondo para la Reparación a las Víctimas sean monetizados y los recursos entregados a las víctimas del conflicto armado, pero también queremos que contribuyan a la Reforma Agraria cuando se les entregan estos predios a los campesinos víctimas”.
Además, Solano destacó la labor del exjefe paramilitar y actual gestor de paz Salvatore Mancuso quien se comprometió a aportar a la Unidad para las Víctimas para encontrar bienes entregados por los jefes paramilitares y que no aparecen en el inventario de la entidad.
“Aquí está un exjefe paramilitar que ahora es gestor de paz quien ha hecho un compromiso para que los bienes que no aparecen en el Fondo para la Reparación de las Víctimas, él mismo se ponga al frente (de la búsqueda) para que esos bienes entregados por paramilitares lleguen a ese fondo por razones de justicia”, agregó.
Finalmente, la directora de la Unidad para las Víctimas concluyó su intervención con un mensaje para la comunidad campesina, no solo de Córdoba sino de todo el país: “Hoy el campesinado se pone de pie para escribir una nueva historia, una historia que no tiene vuelta atrás porque es la historia de la esperanza, de la justicia y de la paz”.
Asimismo, en un evento San Sebastián de Buenavista en Magdalena, que antecedió a la entrega en Córdoba, el presidente Gustavo Petro respaldó la solicitud de la directora Lilia Solano para investigar los bienes de los exparamilitares que no se evidencian en el Fondo para la Reparación de las Víctimas.
“El señor Barbosa se negó a entregar el listado de bienes que la Fiscalía, por función legal, tenía que recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra se indemnizaran sus víctimas. Lilia Solano que está al frente de este programa”.
Temas recomendados
Los 14 predios vendidos por la Unidad a la Agencia Nacional de Tierras pertenecieron a los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Ramiro Vannoy Murillo, conocido como Cuco Vannoy, y Carlos Mario Jiménez, conocido como Macaco, y el exintegrante de las AUC José Germán Sena Pico, conocido como Nico, y hacen parte del convenio por más de 18.000 hectáreas anunciado por ambas entidades el pasado 16 de septiembre.