A Martha y a su familia el conflicto armado las golpeó casi sin tregua. A ella particularmente la ha hecho desplomarse hasta el punto de haber pensado en el suicidio.
El golpe más duro, pero no el único, lo recibió la familia Herrera la tarde del 12 de noviembre de 1997, cuando ocho guerrilleros de las Farc llegaron a Villa Carmona, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) a reclutar hombres, mujeres y menores. Se llevaron a sus hijas gemelas Marina y Patricia que en ese momento tenían 27 años. A la niña de Marina se la llevaron, estuvo en poder de ellos durante un mes y se la devolvieron muerta a la abuela: “Era una niña especial, tocaba alimentarla, me la trajeron hecha huesitos, creo que murió de hambre”. Aparte de eso, a los esposos de sus hijas los amarraron y se los llevaron porque no se querían ir.
Un año antes habían huido precisamente de la guerrilla de las FARC: el 30 de agosto de 1996, esta atacó la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo, dejando 27 uniformados muertos, 16 heridos y 60 secuestrados. Martha recuerda que, días antes, hombres armados reunieron a los vecinos para intentar seducirlos con la idea de tomar las armas. “Vino la toma de Las Delicias y dije nos vamos”, dice.
Como pudieron llegaron a Florencia, donde toda la familia consiguió trabajo en una misma empresa. “Nos acomodamos un poco y cuando mi hija Patricia ahorró una plata compró una casita en Las Malvinas (la invasión más grande de Caquetá), muy bonita, de material, pero un señor le dijo que permutaba una casa por una finca en la vereda Villa Carmona de San Vicente del Caguán. Mi hija hizo la permutó, le encimaron una platica y nos fuimos para allá”.
La situación económica mejoraba hasta que vino el despeje del Caguán y perdieron de nuevo la tranquilidad; esta vez, de la peor manera, por la forma como los hombres de la Teófilo Forero destruyeron el núcleo familiar en ese noviembre de 1997.
Luego de sepultar a su nieta, totalmente destrozada, Martha decidió que debía buscar mejor suerte, con su esposo Carlos Arturo Sánchez y los dos pequeños hijos de esta relación. Se fueron para la vereda el Líbano ubicada a 22 kilómetros del casco urbano de Orito (Putumayo). Pero lejos estaba de imaginar que de nuevo estarían en serio peligro. “Veíamos que gente armada pasaba con muertos, para tirarlos al río. Le dije a mi esposo esto se puso peor, nos va a tocar irnos”, recuerda siempre. Empacaron sus pertenencias y se fueron para la zona rural de Orito de donde los sacaron otra vez los grupos armados.
Unas de cal y otras de arena
Martha nació en Bogotá, pero hace más de 50 años llegó al Caquetá y desde entonces ha vivido de un lugar a otro por culpa de los violentos. La desaparición forzada de sus gemelas Marina y Patricia la condujo a una azarosa búsqueda con nefastos resultados: el día que creyó encontrar respuestas sobre ellas en un campamento guerrillero en el Caquetá, no solo la hicieron devolver, sino que en el camino la hicieron víctima de violencia sexual.
Una vida azarosa, un contraste total con sus primeros años de vida en un hogar donde la economía no era la mejor, pero sobraba el cariño. “Tuve una hermosa mamá y un papá también que fue muy responsable y una infancia muy linda”. No le dieron estudio por falta de recursos porque además en ese tiempo “uno se iba era a trabajar”. Con su familia partió para el Quindío, donde a los siete años se amarraba el canasto en la cintura y se iba a recoger café.
“Fue una vida muy sabrosa, nos mandaban a traer plátanos, mandarinas, maíz, comida muy saludable”, y hacían paseos familiares: “Íbamos a la quebrada, nos bañábamos, lavábamos, jugábamos, éramos atrevidas para nadar, nos tomaban fotos con esas cámaras que sacaban la foto de una, nos servían sancocho, asábamos carne”, recuerda con claridad. Era una vida apacible, pero sin estudio.
En el Quindío, ya adolescente, una amiga, proveniente de Putumayo, les propuso a ella y a su hermana Teresa de Jesús irse a Puerto Leguízamo, a donde llegaron a trabajar en una heladería. Llegó con sus hijas de 14 años, nacidas de una relación de la que no le gusta hablar.
Allí conoció a Carlos, siempre a su lado, siempre leal e incondicional. “Un día nos fuimos a bañar al río, a donde llegó una barca con dos hombres, cargada con cedro. Ahí llegó el amor de mi vida: él se quedó mirándome, me ofreció pescado seco, hicimos sudado de pescado y nos vimos en la tarde en la heladería. Estuvo 15 días, nos enamoramos y luego a las dos semanas me fui con él para Las Delicias”.
Se casaron sin que él hiciera algún reparo al hecho de que la esposa tuviera dos hijas. Vivían en casa de los padres de él, donde nacieron Carlos Andrés y Jhon Alexander.
Una mandala para el dolor
A sus 70 años, Martha hace de cada experiencia negativa un motivo más para elevar sus ánimos y ayudar a otras víctimas en sus luchas.
Después de trabajar como empleada doméstica más de 40 años, hoy se esmera ayudando a sanar a otras víctimas, además de elaborar con admirable habilidad adornos para el cabello
Haber recibido su indemnización por parte de la Unidad para las Víctimas representa, sin duda, un punto de quiebre en su búsqueda por realizar su proyecto de vida: invirtió la totalidad de los recursos en su casa.
Hoy por hoy comparte con todos los grupos de mujeres víctimas del conflicto armado los recortes que conserva desde 1997, un archivo celosamente guardado en el que hay fotografías y reportes periodísticos que dan testimonio de sus recorridos por toda Colombia tratando de encontrar a sus gemelas, participando en plantones y marchas e incluso en la Caravana por la Libertad que por años lideró el periodista Herbin Hoyos.
Pero su trabajo en favor de los sobrevivientes del conflicto, Martha se ha convertido en un ejemplo extraordinario de resiliencia. Ser líder de la “Asociación Nacional de Secuestrados y Desaparecidos Los que faltan” es una muestra de cómo ha hecho frente a la adversidad y ser feliz cada día.
“Hace muy poco una psicóloga me dijo: Marthica, hágase una mándala. Yo no sabía de su poder para cerrar ciclos de dolor, pero fue así como puse punto final al horror que me carcomía tras todo lo padecido en mi vida. Hoy soy una mujer con la fuerza necesaria para seguir esperando a mis gemelas y seguir viviendo”, exclama con entusiasmo.
El 1o de octubre se conmemora el Día internacional de las personas de edad, instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario; en esa fecha, Martha Herrera será referente para muchos en Caquetá y donde quiera que vaya.
“Recibo llamadas cada rato para ir a reuniones, marchas, eventos y soy la primera en ir; espero el día menos pensado encontrar a mis gemelas vivas, construir una mándala, la más hermosa, y cerrar con ellas este dolor tan grande que nos dejó el conflicto armado en Colombia”, dice con ilusión.
(FIN/NIL/COG)
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Línea gratuita nacional de atención a víctimas
018000 911 119
(Debes tener habilitadas las llamadas a las líneas 01 8000)
Línea fija de atención a víctimas
57 (601) 426 11 11
Whatsapp
322 815 1101
Línea teléfonica de autoconsulta
#121
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co