“¡Ay, mi madre Eva Chaverra! ¡Ay, mis hijos! ¿Por qué me hacen esto?” Esas fueron las últimas palabras que pronunció Gilberto Ledezma Chaverra minutos antes de ser asesinado, junto a su ayudante, el 9 de junio de 2009, por las extintas FARC.
Tenía 48 años y tres hijos. Su madre, Eva Chaverra, recuerda que el día anterior, como era habitual, Gilberto pasó en moto a saludarle y tomar su acostumbrada aromática. Como si de una premonición se tratara, su hijo le dijo: ¡Ay, mamá, si Dios quisiera, yo nunca me separaría de usted!”
Gilberto estudió hasta segundo año de derecho y suspendió la carrera para dedicarse al comercio. Inicialmente vendía mercancía en Quibdó, pero luego comenzó a distribuir madera que compraba en las orillas del río Atrato y vendía en Medellín, con la ayuda de un muchacho conocido como “El Paisita”.
El día de su desaparición, Gilberto no pasó por la casa de Eva porque lo habían citado muy de madrugada para negociar una madera cerca del chocoano corregimiento El Jaguo. “Esa citación fue una trampa. A ellos los citaron allí fue para robarles la madera, el dinero que llevaban. Y luego los mataron”, afirma Eva.
Ocho días después en Quibdó comenzó a correr el rumor de que habían matado a Gilberto y a “El Paisita”. “Fui a la Fiscalía, a la Defensoría, al DAS y, la verdad, nunca hicieron nada. Trámites y trámites y nada de nada y así pasaron algunos años. Gilberto y yo teníamos una relación íntima, entre los dos nunca hubo un secreto. Él era súper consentidor conmigo”, recuerda su madre.
Ocho años de martirio
Aunque Eva guardaba pocas esperanzas de que estuviera vivo, quería saber dónde estaban los restos de su hijo y que se los entregaran para darles cristiana sepultura. Se encomendó al Espíritu Santo, como lo hizo también durante la recuperación de un preinfarto que sufrió por la angustia de no saber el paradero de Gilberto.
Mientras el dolor carcomía a Eva, en 2016 el Gobierno nacional cerraba en La Habana (Cuba) un proceso de paz con las FARC-EP.
Por entonces, el obispo emérito de Quibdó, monseñor Fidel León Cadavid Marín, expuso el caso de la desaparición de Gilberto, gestión que dio resultados porque, pasado un tiempo, la mujer recibió una llamada del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): tenían las coordenadas donde posiblemente estaba la fosa con los restos de los dos hombres. “Fue el 2 de junio de 2017. Recuerdo que estaba regando las plantas cuando me llamaron. Casi me desmayo, sentí que el corazón se me paralizaba”, afirma Eva.
La llamada cerró con la invitación a asistir a la excavación que se produciría dos días después en el lugar de las coordenadas. El 4 de junio, de madrugada, en tres embarcaciones, Eva, uno de los hijos de Gilberto, el inspector de Policía y miembros del CICR se dirigieron al corregimiento Río Munguidó.
Una vez allí, no vieron señales de tierra removida u otros indicios que permitieran ubicar la fosa. Pasado un rato, al lado de un árbol, Eva tuvo una corazonada. “Creo que aquí es”. El equipo comenzó a cavar.
Habían excavado cerca de metro y medio cuando encontraron un rosario. Tan pronto lo vio, la mujer supo que allí estaban los restos de Gilberto. A su lado, estaban también los de “El Paisita”.
La Fiscalía llevó los dos cuerpos a Medellín. Posteriormente, a Eva le hicieron una prueba de ADN. Diez meses después, el 24 de abril de 2018, recibió los restos de Gilberto para darle, por fin, la cristiana sepultura que ella quería para su hijo.
Hoy, con 91 años y una mente lúcida, dice que nadie le ha pedido perdón y, aun así, como católica practicante, perdonó porque en su alma y corazón no hay espacio para el rencor.
El milagro de la vida
Sin saberlo, la señora Eva se había preparado para ese perdón durante décadas que dedicó a la partería y que la sensibilizaron aún más sobre el verdadero valor de la vida.
Con 20 años llegó a trabajar a la casa de familia de un médico en El Carmen de Atrato. Allí comenzó a hacer sus primeros pinos como ayudante de enfermería. Después trabajó en el hospital San Francisco de Asís, en el centro de salud del Niño Jesús y el Club de Leones de Quibdó. Se fue para Bagadó y luego al corregimiento Las Mercedes, donde se formó como auxiliar de enfermería mediante un curso en el Sena de Medellín.
Se marchó a Beté y pasó en Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, 21 años. Se salvó de la masacre de Bojayá en mayo de 2002 porque dos meses antes había decidido regresar a Quibdó para pensionarse.
Eva calcula que ha atendido alrededor de 1.000 partos en puestos de salud y en viviendas, principalmente de campesinas. También supervisó a promotoras de salud cuyo radio de cobertura, en su mayoría, eran lugares ubicados en la ribera del Atrato o en sus ríos y caños afluentes, sitios que visitaba sola en una pequeña embarcación.
Por uno de los guerrilleros que estaba presente el día que retuvieron y asesinaron a Gilberto y a El Paisita, y a quien Eva había vacunado años atrás como auxiliar de enfermería, se enteró tiempo después de que su hijo, instantes antes de ser asesinado, había dicho: “¡Ay, mi madre Eva Chaverra! ¡Ay, mis hijos! ¿Por qué me hacen esto?”
(Fin/CMC/COG)
Suscríbete a nuestro boletín semanal con nuestras últimas notas y la actualidad de La Unidad para las Víctímas.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Línea gratuita nacional de atención a víctimas
018000 911 119
(Debes tener habilitadas las llamadas a las líneas 01 8000)
Línea fija de atención a víctimas
57 (601) 426 11 11
Whatsapp
322 815 1101
Línea teléfonica de autoconsulta
#121
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co