Por Jhon Carlos Rincón
Al ver su rostro alegre con amplia sonrisa, nadie imaginaría que detrás de esta mujer con actitud valiente y decidida para enfrentar la vida hay una historia marcada por el temor, el miedo y la desolación que sembraron en su entorno grupos al margen de la ley que la obligaron a abandonar a los suyos, su tierra y, de paso, dejar atrás lo que con esfuerzo había logrado construir. Esa fue la única opción que le dejaron a Liliana Mosquera Murillo para proteger su vida y la de su hijo.
“Mis padres son de Tadó (Chocó) y Apartadó (Antioquia), nací en Cali, pero me crie en Buenaventura donde tenía un pequeño restaurante, un negocio que iba avanzando. Allí ya había comprado una casa y vivíamos bien, pero me tocaba pagar ´vacuna´ para que me dejaran trabajar”.
Pero eso no fue todo. “Luego empezaron las amenazas de los grupos ilegales que se peleaban el territorio y querían reclutar a mi hijo. Tuve mucho miedo porque es mi único hijo y en ese entonces tenía solo ocho años. Por eso decidí salir con él y buscar un futuro diferente en otro lugar”, recuerda.
Liliana evoca con tristeza la situación que vivió en aquel entonces porque no fue fácil. Tuvo que vender su casa prácticamente por lo que le dieran: el negocio debía hacerse rápido y se cerró por sólo 1 millón 300 mil pesos. También vendió los enseres y los electrodomésticos y, con ese dinero, el 28 de julio de 1998 arregló un par de maletas y tomó rumbo a Bogotá con su pequeño.
De mucho le sirvió estar acostumbrada a trabajar y a producir desde muy pequeña en Buenaventura, donde había ayudado a sus hermanas con la venta de productos y bebidas tradicionales. Pero aún así, al llegar a Bogotá se estrelló de frente con otra realidad. “Llegué a trabajar en casas de familia en donde muchas veces me sentí discriminada. Hubo personas que me ayudaron, pero también otras que me trataban mal, que no se sentían cómodas conmigo, tal vez por el color de mi piel o porque venía de otro lugar”. Fueron días difíciles en los que si ella conseguía para el arriendo, no conseguía para la comida.
Corte y confección
La escasez y el hambre la golpearon duro. Llegaba a las bodegas de Corabastos en busca de comida, recogía lo que encontraba más o menos en buen estado y a veces algunos comerciantes le obsequiaban tomates, papas, zanahorias y otras hortalizas con lo que lograba llevar alimento para su hijo.
En Bogotá vivió 17 años. Su hijo iba creciendo, estudió el bachillerato y posteriormente estudiaría Administración en salud ocupacional con su apoyo, algo que la llena de orgullo porque sus esfuerzos se vieron recompensados al verlo convertido en un profesional. Pero lo que le daría un rumbo diferente a su vida fue la posibilidad de hacerse experta en elaboración de ropa exterior y en el manejo de máquinas de confección.
“Vivía en el barrio Britalia. Un día llegaron a ofrecer una charla en el salón comunal para personas vulnerables, un programa del Distrito que ofrecía capacitación en el SENA para aprender el manejo de este tipo de maquinaria. Me interesó muchísimo y empecé a prepararme. Estudié manejo de máquinas industriales y máquina plana y de esa manera encontré la forma de subsistir”.
Con el acumulado del subsidio familiar que recibía su hijo, logró completar el dinero para comprar su primera máquina de coser. En su casa puso un letrero y empezó a hacer prendas. Así obtenía el sustento y lo complementaba con un trabajo los fines de semana en un restaurante en Fusagasugá. Su hijo también puso su grano de arena: antes de ir a la Universidad, prestó servicio militar en la Policía y con la asignación que recibía pagaba una cuota mensual con la que, al finalizar el año 2009, le obsequió una máquina fileteadora industrial, lo que le ayudó a seguir creciendo económicamente.
La llegada a Ibagué
En Bogotá se acogió a un proyecto de vivienda que incluía a víctimas del conflicto y personas en condición de vulnerabilidad. “El proyecto 7310 que amparaba a población vulnerable en Cundinamarca. Eso nos dio la oportunidad de obtener un crédito de vivienda. Con el préstamo me quedaba más fácil comprar en Ibagué, era más económico, me quedaba más cerca de la familia. No lo pensé dos veces y aquí estoy en esta hermosa ciudad desde el 2013”.
En Ibagué continuó con labores de confección. Tres años más tarde empezó a desarrollar un trabajo social para visibilizar y apoyar a su comunidad en la vinculación de familias afrodescendientes en procesos productivos enfocados en mejorar sus condiciones de vida.
Hoy, Liliana ha logrado convertirse en la principal promotora de la cultura, de los conocimientos, de la gastronomía y las riquezas de su amado pueblo del Pacífico colombiano en el Tolima. Los emprendimientos o proyectos productivos que viene apoyando están basados en las costumbres, saberes y sabores de la cultura de su región de origen, en lo que ella ha denominado la Casa de eventos del Pacífico, un colectivo conformado por 32 mujeres.
“Con nuestros productos salimos a ferias invitadas por alcaldías o gobernaciones. Aprovechamos para hablar del origen de nuestra cultura, de las enseñanzas de nuestros abuelos y las impresionantes riquezas, tradiciones y cocina que nos dejaron. Todo eso representado en productos como cucas, cocadas, pescado encocado, ceviche, arrechón, viche, crema de viche o el curado, que tiene más de 40 plantas medicinales con muchísimos beneficios para la salud; también mostramos los trajes típicos y otras prendas que elaboran mujeres costureras que también integran nuestro grupo”.
La Unidad para las Víctimas ha jugado un papel muy importante en la consolidación de estas unidades productivas a través de aliados como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), brindando capacitaciones para el fortalecimiento de emprendimientos que Liliana Mosquera ha logrado orientar hacia su gente. Se trata de programas diseñados para fortalecer las ideas de negocio de la población víctima que consta de varias fases y que incluye la dotación de utensilios, mobiliario o elementos propios para desarrollar y afianzar proyectos productivos.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co