Leyner Palacios Asprilla perdió a 32 familiares y amigos, el 2 de mayo del 2002, en Bojayá (Chocó), por un cilindro bomba disparado por las Farc, que cayó dentro de la iglesia que resguardaba a unos 500 habitantes de los enfrentamientos entre esa guerrilla y un grupo paramilitar, y que causó la muerte de 79 personas, de las cuales cerca de 48 eran menores de edad. “Para mí, más que los 32 familiares, los 79 eran mis hermanos, mis compadres”, señala Leyner.
Hoy, Leyner Palacios Asprilla ve cómo la iglesia se ha convertido en un lugar simbólico para Bojayá, para el Chocó y tiene un asiento preferencial en la memoria del país.
“‘La sangre está enterrada’, como decimos nosotros, en esa iglesia, por lo que queremos seguir manteniendo ese lugar como un punto de referencia donde nosotros podemos seguir encontrándonos con nuestros familiares muertos y guardar su memoria”, asegura.
“También queremos que ese lugar sea un sitio de pedagogía para la paz, mostrando al mundo que la guerra no tiene sentido, y que desde allí se pueden emprender procesos de formación a los niños y a los jóvenes para sembrar una nueva cultura de paz. En conclusión, el sitio lo vemos como un lugar de memoria, de encuentro con nuestras víctimas y de pedagogía por la paz”.
En ese sentido –asegura Leyner–, la comunidad tiene adelantadas algunas conversaciones con la Unidad para las Víctimas, el Centro de memoria Histórica y la Oficina del Comisionado de Paz para hacer algunas obras de mantenimiento y apropiación social.
Al respecto, también han solicitado la construcción de un sendero que conecte al casco urbano nuevo con el antiguo. “Ese sería el mejor regalo que les podemos hacer a la memoria de las víctimas y a la gente victimizada de Bojayá. Más que construcciones, lo que nos interesa es acceder al antiguo Bojayá y mantener lo que está allí para organizarlo poco a poco, ya que todos esos lugares del viejo casco urbano son muy simbólicos para la comunidad y los queremos recuperar”.
En su propósito de reconstruir el tejido social de su pueblo, de la forma más integral posible, Leyner hace parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, colectivo creado para reivindicar los derechos de las víctimas enmarcados en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
“Inicialmente trabajamos los temas de verdad, alrededor de la construcción de la memoria histórica, y nos preocupamos por la recuperación de la parte cultural con algunas comunidades, en especial el tema del `alabao’, además de la reconstrucción de la iglesia y su cuidado para que la maleza no la devorara”.
A su vez, señala que en el campo de la verdad iniciaron acercamientos con las Farc, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana. “Ellos (las Farc) se interesaron en el tema de Bojayá y reconocieron su responsabilidad sobre los hechos, manifestando su interés en pedirle perdón a la comunidad, por lo que iniciamos una serie de conversaciones para ver cómo había sido eso. Finalmente, el acto de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón se realizó el pasado mes de diciembre”.
Para el Comité, con ese acto brotaba, por fin, algo más que la simple esperanza: fue la oportunidad de reivindicar sus derechos, de hablarle de frente a un actor armado que agredió a los bojayaseños y que ocasionó una profunda humillación. Aquello sirvió para honrar la dignidad de la comunidad.
“Fue un acto bastante duro para nosotros, para las víctimas, que son conscientes de que ese paso que dimos era muy difícil y que por muchos momentos causó impotencia, mucho dolor y rabia, pero sin sentimientos de venganza”, recuerda este chocoano.
“A nivel personal, luego del acto de perdón, me siento un hombre más libre, mucho más descargado, más aliviado, más digno y con más fuerza para seguir luchando y trabajando, porque el acto en sí nos permite ver luces de esperanza, ver que podemos seguir caminando y, sobre todo, transformando cosas en nuestra comunidad”.
Para Leyner, lo más importante es que esta acción les permitió negociar las garantías de no repetición con las Farc, por lo que se ilusiona al pensar que lo vivido por el pueblo no se seguirá presentando en su territorio y tampoco en el país.
La confianza en un mejor futuro, con la satisfacción de los derechos de los habitantes de Bojayá, también se fortaleció con el acercamiento del Gobierno, cuando el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que el Estado debe explicar por qué el día de la destrucción de la iglesia la comunidad estaba desamparada.
Pese al acto de constricción de las Farc, según Leyner, los vestigios de la guerra no se borran con un acto. “Para nosotros ese fue un momento en el que las Farc hicieron un reconocimiento público de su responsabilidad y pidieron perdón, pero las huellas de esa tragedia no se han borrado. La gente sigue pensando en sus familiares, y lo que más anhela es que ese error o comportamiento que tuvieron el 2 de mayo del 2002 sirva para ser transformado en otro momento”.
“La verdad, no creo que el concepto cambie de la noche a la mañana. Precisamente, la gente decía que la única forma de ver a las Farc de una manera diferente depende del comportamiento de la guerrilla en el futuro y de los compromisos de garantías de no repetición que se apliquen. En esa medida yo creo que poco a poco se va a dar un proceso de reconciliación que inició con el acto de reconocimiento de responsabilidad”.
La labor de Leyner Palacios por reconstruir el tejido social de su comunidad sin el asomo de sentimientos revanchistas hacia quienes trozaron las alegrías de su pueblo, le ha hecho merecedor, junto con otras cuatro víctimas, a una nominación al Premio Nobel de Paz. “La nominación es un acto de reconocimiento al trabajo, a la valentía que hombres y mujeres de Bojayá, víctimas del conflicto armado, han emprendido para no reproducir la violencia que hemos recibido; también es un reconocimiento a muchas víctimas de la región, a muchas víctimas del departamento del Chocó y a esos más siete millones de víctimas que existen en todo el país”.
Para Leyner, esta designación es una oportunidad para continuar la batalla y es un reconocimiento que el mundo le otorga a una sociedad que ha sido tan golpeada. “Que se reconozca el esfuerzo y las iniciativas de construcción de paz es un muy buen mensaje para acabar la guerra. Las víctimas nunca hemos querido tomar venganza contra quienes nos victimizaron, por lo que la nominación también es un reconocimiento a esa tarea”.
Leyner afirma que “para una víctima, dimensionar el castigo que se le pueda dar a un victimario en cuestión de tiempo en una cárcel siempre será insuficiente, teniendo en cuenta el valor que le da a la pérdida que tuvo”. Sin embargo, admite que existen diferentes formas de castigo.
“Digamos que las penas que se acordaron en La Habana son razonables en la medida que implican una resocialización, por lo que esa oportunidad de recomponer el país también hace parte del castigo que se le puede imponer a un victimario. Soy de los que creen que hay otras formas de castigo diferentes a la cárcel, como las penas restaurativas por medio de trabajos sociales y comunitarios, labores que son muy importantes para recuperar lo que se ha dañado. Creo que las penas formuladas deben responder a las necesidades del país, teniendo muy en cuenta el tema de la reconciliación”.
En los últimos años, Leyner y el Comité por los Derechos de las Víctimas no han estados solos. La preocupación por su comunidad ahora es compartida por la Unidad para las Víctimas, que comenzó a trabajar con Bojayá como sujeto de reparación colectiva.
“El trabajo de la Unidad para las Víctimas ha sido bueno, ya que nuestra labor se basa en la satisfacción de los derechos de las víctimas y, claro, entendemos que la Unidad en ese sentido tiene una gran responsabilidad. Ha demostrado un alto compromiso con las problemáticas de Bojayá y, después de superar pequeñas dificultades, ha tenido una buena empatía con el Comité, especialmente en los últimos tres años, en los que hemos trabajado muy bien, particularmente cuando emprendimos la labor para que las Farc reconocieran su responsabilidad, por lo que valoramos muchísimo todo el acompañamiento de la Unidad a la comunidad y al Comité, permitiendo que en ese trabajo realizara talleres y encuentros destinados a socializar todo lo que estaba pasando”, afirma.
“Ese no fue un trabajo fácil; fueron varios meses de preparación de las comunidades en los que la Unidad, sin estar presente físicamente, nos facilitó muchas cosas para que nosotros como Comité pudiéramos hacer esa tarea en la comunidad”.
El acompañamiento psicosocial es el otro campo en el que la Unidad también les ha brindado un significativo acompañamiento y asesoramiento. “A raíz de la masacre sufrimos mucho, y durante los encuentros, muchas víctimas se nos desvanecían por el impacto que representaba revivir situaciones muy difíciles, las cuales no sabíamos cómo manejar en la mayoría de los casos, por lo que contar con el apoyo de la Unidad en esos momentos fue muy importante”.
“De igual forma, la Unidad nos ha venido brindando apoyo y asesoría en lo que tiene que ver con el autocuidado y protección, porque nosotros somos el referente de la gente para descargar sus situaciones; es decir, las personas nos buscan para contarnos sus cosas”, concluye.
Independientemente de qué suceda con la nominación al Nobel de Paz, Leyner admite que la tranquilidad de su conciencia por la labor humanista que ha desarrollado para sanar las heridas de la comunidad y restaurar las alegrías de su gente querida es, a la hora de la verdad, el mayor premio.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Unidad para las Víctimas
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co