Las instalaciones de la Casa de la Paz fueron la sede del lanzamiento del proyecto “Hagamos la Paz tendencia”. Se trata de una plataforma de interacción digital que permite ver y conocer de cerca los emprendimientos de las víctimas del conflicto armado, excombatientes y sociedad civil en el país.
La Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Fortalecimiento a Emprendimientos de Víctimas (GFEEV), junto con la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Casa de la Paz, lideraron el lanzamiento de la plataforma que busca fortalecer, visibilizar e impulsar emprendimientos turísticos de víctimas del conflicto armado en Colombia.
En la Casa de la Paz se reunieron Natalia Bermúdez, en representación de la Unidad para las Víctimas; representantes de la academia, como la decana de Ciencias Sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Myriam Sepúlveda López; promotores turísticos como Caguán Expeditions, personas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y otros invitados del público en general, quienes llenaron el lugar para escuchar y conocer las principales apuestas del proyecto con el que se busca contribuir a la paz y al desarrollo sostenible en las regiones.
El propósito cercano del proyecto es que su imagen esté presente en las distintas terminales terrestres, aeroportuarias y hoteles, para que los turistas tanto nacionales como extranjeros puedan, a través de un código QR, armar sus itinerarios en los destinos turísticos de su preferencia.
Para formar parte del proyecto “Hagamos la paz tendencia”, las y los interesados deben diligenciar un formulario digital y tener claro que este no tiene ningún fin de lucro. Es importante aclarar que los emprendimientos a postular deberán contar con un enfoque sostenible con incidencia social, resiliencia y compromiso social a través del turismo, sin egos ni protagonismos.
El trabajo conjunto entre la academia, el sector público y la sociedad civil permitirá fortalecer los potenciales turísticos con el objetivo de dinamizar la economía local en las diversas regiones donde víctimas del conflicto armado, excombatientes y civiles podrán mostrarle al país y al mundo sus principales resultados como aporte al desarrollo y a la construcción de la paz.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.