Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas planea y desarrolla acciones estratégicas para coordinar, promover y gestionar diferentes modalidades de cooperación internacional, financiera y técnica no reembolsable con organismos internacionales y gobiernos extranjeros. Esto con el fin de impulsar el desarrollo de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, su inclusión social y la construcción de la paz.

 

De forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Unidad y su grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas  lideran y registran avances en la gestión técnica para negociar, concertar, poner en marcha y hacer seguimiento a proyectos marco de cooperación internacional formulados por el Gobierno nacional, a la vez que buscan que la Ayuda Oficial para el Desarrollo atienda los objetivos de política exterior, el Plan Nacional de Desarrollo y los requerimientos de las misionales de la Unidad, para así lograr acciones acordes a las obligaciones de atención, asistencia y reparación integral a la población víctima del conflicto.

 

El Grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas se creó a partir de la Resolución 06420 de noviembre de 2018, en la que el artículo 2 determinó su objetivo y funciones.

 

Posteriormente, la Resolución 0236 de marzo de 2020 señaló que se debe actualizar la estrategia de cooperación internacional de tal forma que cumpla con los lineamientos técnicos establecidos por la APC-Colombia y, en 2020, a partir de la Resolución 0150 se modificó la Resolución 236 del 2020 y se creó el Grupo de Emprendimientos.

 

Socios cooperantes internacionales en territorio

 

A través del Grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas, la Unidad trabaja en los territorios de la mano de socios cooperantes que, de forma conjunta, enfocan acciones para lograr estos objetivos. Las acciones desarrolladas con la cooperación internacional se despliegan a través de estrategias de Asuntos Bilaterales, Asuntos Multilaterales y Cooperación Sur-Sur, esto con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y la APC-Colombia. A continuación, se encuentra una relación de nuestros socios públicos con quienes desarrollamos tareas conjuntas en el orden nacional.

 

Directorio Socios CI

 

Aliados estratégicos

 

Por medio del Grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas, y en atención a lo dispuesto en el marco normativo ya citado, la Unidad promueve, gestiona y concretas alianzas estratégicas con el sector privado y social. El fin es generar capacidades técnicas, canalizar recursos financieros, y/o intercambios de experiencias y que, además, se agregue valor a la implementación de la Política Pública de Víctimas (PPV).

 

Nuestra estrategia con el sector no oficial de la cooperación articula organizaciones, empresas, fundaciones y gremios del sector no oficial, los cuales adhieran vía recursos y gestión a proyectos liderados por la Unidad. Todo esto con el fin de fortalecer capacidades locales y contribuir a los procesos de reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

Estos son nuestros aliados estratégicos del sector no oficial.

 

Directorio Alianzas Estratégicas 

Directorio Alianzas Estratégicas Exterior 

 

Mapa de proyectos de cooperación

 

El Mapa de proyectos de cooperación identifica iniciativas desplegadas en el territorio para la atención a la población víctima del conflicto. Lo cual ocurre a través de esquemas de articulación y complementariedad con la cooperación internacional y las alianzas estratégicas.

 

 

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información