Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Magdalena le apuesta a los derechos humanos y enfoque de género para las victimas

mag150220231 0
mag150220231 0

En el marco de la carta de entendimiento entre la Unidad para las Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Unidad en Magdalena inició un proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la incorporación del enfoque de derechos humanos y de género en todos sus procesos misionales, estratégicos y operativos, utilizando metodologías participativas y vivenciales que activan la empatía con los sujetos que hacen parte del mandato de la Unidad. La jornada de trabajo contó con la presencia de funcionarios de la Oficina Caribe de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas.
 
La directora territorial de Magdalena de la Unidad para las Víctimas, Audes Estela Jiménez y las representantes de la ONU para el Caribe Nataly Molina y Sandra Buitrago, trabajaron en la jornada con los servidores de la Unidad para profundizar en las tareas prioritarias que se deben realizar en el tema atención integral a las víctimas.

Una de las conclusiones de la jornada es que se debe avanzar en la implementación de estrategias para generar en el servidor público de las entidades encargadas del tema víctimas, el sentido de transversalidad de los procesos para que los usuarios, en este caso una población especialmente vulnerable, sean atendidos en todas sus dimensiones con la protección adecuada de sus derechos.

 Para Audes Jiménez, la defensa de los derechos humanos para las víctimas, y el enfoque de género, son bases de una gestión humanizada con énfasis social para resarcir en parte el dolor causado a quienes fueron sometidos a una guerra en la que jamás pensaron verse involucrados y menos en condiciones tan aberrantes como las que surgieron a lo largo de la guerra en Colombia.

Esas víctimas que hoy son atendidas requieren que se pongan en práctica las metodologías participativas que activen la empatía con los sujetos de integración y atención.

Durante la jornada hubo un espacio para la creación y en ese sentido todos los asistentes se integraron a un modelo lúdico para fortalecer sus capacidades y demostrar el talento en cada uno de sus procesos.

Además de los puntos de agenda acerca de las herramientas institucionales para el modelo de atención y reparación integral a las víctimas, hubo un espacio asignado al Sindicato de Trabajadores de la Unidad, en el que se expusieron los criterios de priorización de los derechos sindicales en el marco de referencia de los derechos humanos.
 
(FN/H.A.B)