Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cerca de 600 víctimas de Guaranda y La Mojana sucreña participaron en feria con enfoque territorial

En este espacio se entregaron 29 oficios de indemnización administrativa a víctimas del conflicto armado en La Mojana sucreña. En el evento participaron entidades como el Sena, la Unidad de Restitución de Tierras, la Defensoría del Pueblo, el Banco Agrario, Sisbén, la alcaldía municipal, entre otras.

Feria institucional en La Mojana Sucreña.

La Unidad para las Víctimas lideró la primera feria de servicios institucionales con enfoque territorial y diferencial, dirigida a víctimas residentes en Guaranda y municipios vecinos.

El evento que congregó a casi 600 personas de esta comunidad fue realizado en el Polideportivo 20 de enero de este municipio, ubicado en el sur occidente de La Mojana sucreña, donde las y los asistentes accedieron gratuitamente a la oferta institucional de la entidad y algunos aliados.

La coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, Luz Mary Uricoechea, señaló que el éxito del evento, “porque nuestro pueblo necesita de este tipo de espacios donde se impulsen las opciones de trabajo y donde podamos darles opciones y ayudas a las víctimas de salir adelante”.

Entre los aliados institucionales participantes estuvieron la seccional en Sucre del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Universidad Santo Tomás, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Defensoría del Pueblo, el Banco Agrario, Sisbén, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la alcaldía municipal de Guaranda, que fue un aliado clave para el desarrollo de esta actividad.

Adicionalmente, la feria tuvo un componente de visibilidad y gestión para el relacionamiento de 12 emprendimientos comunitarios de víctimas de Guaranda, con la intención de mostrarlos ante su comunidad, y construir puentes con las entidades y organizaciones aliadas que asistieron para el impulso de su actividad comercial y sus necesidades.

“Gracias a Dios y la Unidad de Víctimas nos han venido brindando estos espacios donde podemos interactuar y aclarar nuestras dudas sobre los procesos y poder tener una solución pronta”, comentó Jesús Arnedo Franco, víctima de Guaranda que se benefició con la oferta.

“Esta es la primera y la única feria de servicios con enfoque territorial y diferencial que hemos hecho en Sucre, y la trajimos especialmente para Guaranda”, sostuvo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre, Luisa Horta Orozco.

Los emprendimientos que se presentaron fueron variados, desde el procesamiento de alimentos naturales hasta la elaboración de prendas de vestir, cuidado del medio ambiente, comercialización de productos comestibles.

Eudis Villarreal Baldovino, víctima por desplazamiento forzado y emprendedora en la elaboración de dulces de papaya tradicional, manifestó que esta fue una muy buena oportunidad para demostrar que las mujeres del municipio sí pueden desarrollar un proyecto de vida independiente. “Me parece muy bueno que nos den la oportunidad desde la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas de mostrar nuestros emprendimientos; ojalá que lo sigan haciendo. Ojalá que se unan otras mujeres que quieran trabajar y venir a mostrar sus esfuerzos”, dijo Baldovino.

Así se desarrolló la agenda

El primer día, la jornada inició con una oración a cargo del sacerdote de la comunidad de Guaranda, e intervenciones artísticas de emprendimientos culturales juveniles. Acto seguido, intervinieron el secretario de gobierno municipal, la coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas y de la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre.

 “Un importante espacio para diferentes sectores de nuestro municipio, porque esta oferta y estas acciones son de interés general de nuestras comunidades, y en especial para las víctimas”, dijo el secretario de Gobierno de Guaranda, José Eusebio Navarro.

Se entregaron 29 oficios de indemnización por vía administrativa a víctimas de Guaranda y Majagual, en La Mojana sucreña

Se socializó la campaña institucional en contra del fraude, que intenta prevenir los riesgos de extorsión, estafa y revictimización a los que están expuestas las víctimas, haciendo claridades sobre la gratuidad de los trámites y solicitudes ante la Unidad para las Víctimas, los canales de contacto sin necesidad de intermediarios para acceder a los servicios.

Finalmente, tanto el equipo de atención al ciudadano de la Unidad para las Víctimas, como los representantes de las entidades aliadas que asistieron, explicaron la metodología de atención durante los dos días de feria.

El primer día se atendieron solicitudes a 316 víctimas que asistieron de Guaranda y municipios vecinos. En la jornada de cierre fueron 261 las personas que registraron sus necesidades hacia alguna de las instituciones presentes en la jornada.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.