Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Sucre eligieron su nueva mesa departamental

Con el acompañamiento técnico de la Unidad para las Víctimas, fueron elegidos los 26 integrantes de la nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva y 4 organizaciones defensoras de derechos para los próximos cuatro años.

eleccionmdpev

En una jornada dinámica y concurrida, 256 delegados de las mesas municipales de víctimas de Sucre eligieron a las y los integrantes de su nueva mesa departamental de víctimas y a las organizaciones defensoras de derechos, que serán los encargados de representar a su comunidad ante las instituciones del Estado, hasta el año 2027.

La jornada de elección fue liderada por la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento técnico de la Unidad para las Víctimas y de delegados de la Registraduría Nacional, la Procuraduría General de la Nación, y representantes de organizaciones del territorio. La actividad se desarrolló en el auditorio Fortunato Chadid, en la sede de la gobernación departamental, en Sincelejo.

“Las personas que somos víctimas por enfoque diferencial y de género, especialmente, merecemos que luchen por nuestros derechos”, comentó la delegada por el hecho victimizante de violencia sexual del municipio del municipio de Buenavista y participante de la elección, Norelys Martínez.

El proceso electoral permitió que nuevamente Ivis Álvarez fuera elegida como la coordinadora de esta nueva Mesa Departamental de Víctimas, quien ha ejercido este rol durante los últimos dos años. También se eligieron los seis integrantes del comité ejecutivo de este nuevo órgano de participación comunitaria, así como los comités de ética y de justicia transicional.

No obstante, los enfoques diferenciales tuvieron notoria representatividad en esta elección, como es el caso de las juventudes; Belkis Rivero, delegada por el enfoque de juventudes, se pronunció sobre las necesidades por las que hay que trabajar en este nuevo periodo. “Las expectativas que tengo para estos cuatro años es trabajar por la educación y la cultura en mi población, que vemos que se está perdiendo y normalmente no tenemos espacio en estos escenarios de participación”, dijo Rivero, quien es oriunda del corregimiento La Ceiba en Chalán.

Otro de los temas centrales fue el desarrollo de proyectos productivos y generación de ingresos. En ese sentido, Santander Mercado Bohórquez, delegado de la mesa de San Benito Abad y miembro de la nueva mesa departamental, dijo: “Trabajaremos en todo lo que esté a nuestro alcance para que podamos darle una mejor calidad de vida a los integrantes de nuestra comunidad en el departamento; trabajaremos por y con las víctimas para que los proyectos lleguen por igual, independientemente de donde”, expresó Mercado.

Andes

Balance de elecciones municipales

Desde el pasado 20 de agosto, iniciando en Majagual y Guaranda, y hasta el 10 de septiembre en el polideportivo del barrio Libertad, en la capital sucreña, se desarrollaron 26 jornadas de elección de Mesas Municipales de Participación Efectiva de Víctimas (MMPEV), una para cada jurisdicción administrativa de este territorio.

Un total de 561 integrantes principales, 270 suplentes y más de 30 organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas han sido elegidos para estos órganos de participación comunitaria, en Sucre, y serán quienes actuarán como directos articuladores entre sus comunidades y las instituciones del Estado, para el cumplimiento de las políticas públicas, los programas y los proyectos, en este departamento.

Las jornadas fueron lideradas por las personerías municipales, en calidad de secretarios técnicos de estos procesos, contando con el acompañamiento técnico de la Unidad para las Víctimas, como garante en el cumplimiento de lo contemplado en la Ley 1448, y coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.