Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado han recibido la exención del servicio militar y libretas gratuitas en Antioquia

libretas_militares_victimas_2

Como una medida de reparación, casi 50.000 hombres reconocidos como víctimas del conflicto armado en Antioquia han sido exentos del servicio militar y tienen libretas militares gratuitas.  

La jornada más reciente benefició a 20 jóvenes residentes en Medellín, quienes sufrieron desplazamiento forzado, homicidios o desaparición forzada de familiares e intentos de reclutamiento forzado. En total, 460 personas afectadas por la violencia y que habitan en la capital antioqueña se han beneficiado entre los años 2020 y 2023. 

Andrés, fue sido uno de los beneficiados: “Tener gratis esta libreta es una tranquilidad porque no vamos a ser detenidos en una redada o rechazados para empezar a trabajar o estudiar”.    

Durante el acto de entrega se reiteró que la exención del servicio militar es una medida de satisfacción y garantía de no repetición de la reparación integral, que se logra gracias a la articulación de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Medellín y el Ejército Nacional.  

Para acceder a esta medida de reparación, las personas interesadas deben estar inscritas en el Registro Único de Víctimas, luego deben acudir a la oficina de atención a víctimas del municipio de residencia con la fotocopia de la cédula, del registro civil de nacimiento y fotos.  Allí, con los enlaces de víctimas hacen el registro en la página libretamilitar.mil.co.