Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado en Pitalito definieron situación militar

La articulación entre la Unidad para las Víctimas, la administración municipal de Pitalito, Huila, y el Distrito Militar 56, permitió la expedición de libretas militares para jóvenes y adultos en este municipio.

Entrega de libretas militares en Pitalito, Huila.

Durante 2023, 80 jóvenes y adultos víctimas del conflicto armado entre los 18 y 50 años, residentes en la zona rural y urbana del Valle de Laboyos, adquirieron de manera gratuita el certificado que define su situación militar.

Lo anterior fue posible gracias al trabajo mancomunado de la administración municipal de Pitalito, el Distrito Militar número 56, la Unidad para las Víctimas, y entidades que hacen parte del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

El proceso consistió en el acompañamiento a los solicitantes para la creación del usuario en la plataforma dispuesta por el Ejército Nacional, el cargue de la documentación, el seguimiento para el cierre y la validación.

“En cumplimiento del plan de desarrollo del municipio de Pitalito con la operación del Centro Regional durante 2023, se ha logrado apoyar la gestión de estos procesos en beneficio de estas personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, trabajando de forma armónica, aportando de manera digna a la reparación individual que ordena la ley 1448 de 2011”, manifestó Ana Rocío Marín Lugo, enlace municipal de víctimas en Pitalito.

Lo anterior corresponde a una medida de satisfacción enfocada hacia la no repetición de los hechos de violencia que les afectaron, facilitando el avance en su curso de vida y el acceso a sus derechos como ciudadanos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.