Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Buenaventura, Cali y Tuluá recibieron indemnizaciones por más de 22.000 millones de pesos

entregasbuenaventura

En lo que va corrido del mes de septiembre, la Unidad para las Víctimas realizó en el Valle del Cauca once jornadas masivas de entrega de cartas de indemnización por recursos que superan los 22.000 millones de pesos.

Seis de esos encuentros se realizaron en el Distrito de Buenaventura, donde la entidad está ratificando su compromiso de avanzar en la reparación integral a su población, y donde fueron convocadas 2.828 personas para recibir las cartas de indemnización administrativa, lo que asciende a 14.466 millones de pesos.

“Estamos comprometidos con este proceso, generando esperanza y fortaleciendo esos proyectos de vida personales, familiares y comunitarios de muchas personas, impactando a sus familias. Como Unidad para las Víctimas y como Gobierno colombiano estamos presentes en Buenaventura, aportando para que las víctimas presentes en este territorio puedan acceder a sus derechos y gozar de ellos”, dijo la directora territorial de la entidad en el Valle del Cauca, Rosiris del Socorro Angulo.

Detrás de cada uno de las y los beneficiados hay una historia de resiliencia y valor, como en el caso de Elena Martínez, víctima de desplazamiento forzado que ve en su indemnización la oportunidad de fortalecer su tienda en el barrio Viento Libre, en el Puerto. “Lo que Dios le manda a uno es una bendición. Yo vivo de la tiendita, de la gaseosa y los fritos, que a la gente le gustan mucho. Mi idea es dotar mejor el negocio y ponerlo más agradable. Encontrar de qué vivir después del desplazamiento fue muy duro y pues ahora que tengo la oportunidad con estos recursos, le voy a dar más vida a mi negocio”, relató doña Elena.

Ella cuenta que justo en su tienda tienen lugar muchas tertulias con otras personas que como ella debieron abandonar su territorio por causa del conflicto “y yo siempre les digo a todas esas vecinas que también saben lo que es el dolor que uno tiene que mirar para adelante. Uno tiene que poner esperanza y fe en sus palabras y eso hago yo”.

En Buenaventura, según el Registro Único de Víctimas (RUV), el 61,5% de su población total es víctima del conflicto armado.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Valle del Cauca, Rosiris Angulo precisó que la entrega de cartas de indemnización también llegó a Cali y Tuluá durante este mes.

En las cuatro jornadas realizadas en Cali, fueron convocadas 1.192 personas para la entrega de cartas de indemnización por 6.363 millones de pesos.

Mientras que, en Tuluá, se entregaron 189 cartas de indemnización por 1.184 millones de pesos.

Esto significa que en jornadas masivas en el Valle del Cauca este mes se programó la entrega de 4.209 cartas por 22.000 millones de pesos, con un énfasis en el Distrito de Buenaventura.

“Nuestro compromiso es seguir adelante con esta misión y todas las que hacen parte de la reparación integral. Y no nos cansamos de repetir en cada escenario que no son necesarios tramitadores ni intermediarios para el logro de esta medida. Todos los trámites con la Unidad para las Víctimas son gratuitos”, expresó Angulo.

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.