Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas firma un acuerdo con la UBPD que prioriza la atención de las víctimas de desaparición forzada

unidadubpd1 0
unidadubpd1 0

En un esfuerzo decidido por avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) firmaron un acuerdo para crear el Módulo para la Paz, un sistema unificado de consulta que permitirá identificar y atender a las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto.

El ‘Módulo para la Paz’ surge en línea con lo establecido en la Ley 589 de 2017 y hará posible consolidar en un solo lugar la información acerca de las víctimas del conflicto reconocidas por las diferentes entidades del Sistema Integral para la Paz, así como determinar y activar las acciones de acompañamiento y atención que le corresponden a cada entidad según su misionalidad.

Adicionalmente, se creó una ruta especial que hará posible que las víctimas de desaparición forzada y las víctimas indirectas de este delito, que cumplen con los criterios que establece la Ley 1448 de 2011, sean incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) y accedan a las medidas de asistencia, atención y reparación integral que les corresponden.

Durante la firma, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, indicó que “este protocolo y esta ruta de trabajo representan un paso hacia adelante en el reconocimiento de miles de víctimas del conflicto armado que históricamente han exigido acceder a una reparación integral que merecen”.

Tobón Yagarí reconoció el trabajo liderado por la UBPD para el reconocimiento de las personas que sufren y padecen la desaparición forzada, y la de sus familias buscadoras.

“La Unidad para las Víctimas reconoce ese esfuerzo y hoy hace también su tarea de articular la política de paz y la política de víctimas. Hoy finalmente podemos mostrar esta ruta y también concretar este protocolo tan importante para que estas víctimas accedan al registro y accedan a sus derechos a la reparación”.

A su vez, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, manifestó que el acuerdo es “un avance importante que se abre con esta administración y que no habíamos tenido la oportunidad de tenerlo en el pasado”.

“Me complace informarles los avances que hemos alcanzado sobre una reclamación que había sido persistente y era poder tener una comunicación entre el registro de víctimas y el registro de las personas que están buscando a sus seres queridos”, reiteró.

Este acuerdo hace parte de las estrategias que adelanta la Unidad para superar los rezagos históricos en la implementación de la política de víctimas y contribuir a que la sociedad conozca las consecuencias del conflicto armado y de fenómenos como la desaparición forzada, con el fin de poder adoptar medidas efectivas.