La Unidad para las Víctimas acompañará el Encuentro Internacional de Diplomacia Feminista por la Paz

Se pretende avanzar en la agenda feminista del Gobierno nacional y acordar los lineamientos en las políticas de protección a los derechos de las mujeres víctimas y no víctimas del conflicto armado.

Encuentro de Diplomacia Feminista por la paz en Bogotá.

Desde este martes, 28 de noviembre, y hasta el jueves, 30 de noviembre, Bogotá será sede del ‘Encuentro Internacional de Diplomacia Feminista por la Paz’.

En el encuentro se les hará seguimiento a temas clave como la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad; la construcción y puesta en marcha de la política exterior feminista colombiana; la implementación de los enfoques de género en las políticas públicas, legislación y mecanismos de participación, y la política de protección de derechos de las mujeres, incluida en la reforma a la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Precisamente para hablar de este tema, la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Sonia Londoño Niño, intervendrá en la jornada este martes, 28 de noviembre, a las 4:15 p.m.

Se sostendrán espacios de participación entre entidades del Gobierno nacional, ONG’s, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil para avanzar en la agenda feminista y proponer lineamientos en las políticas de protección a los derechos mujeres víctimas y no víctimas del conflicto armado.

En el marco de este encuentro, se desarrollarán charlas con la participación de representantes de las embajadas de Canadá, Alemania, Bolivia, México y Chile en Colombia; la Unidad para las Víctimas representantes de ONU Mujeres Colombia, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Igualdad y Equidad. Igualmente, asistirán mujeres víctimas del conflicto armado en el exterior.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.