Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas abrió un nuevo Punto de Atención a Víctimas en La Unión, Nariño

Este lugar de atención presencial beneficiará a población víctima del norte de Nariño y del sur del Cauca, quienes hasta el momento dependían de las jornadas móviles organizadas por la entidad.

Desde el 4 de marzo, el municipio de La Unión, al norte del departamento de Nariño, cuenta con un Punto de Atención a Víctimas (PAV) gracias a la articulación entre la Unidad para las Víctimas, la alcaldía municipal, la Personería y la Mesa Municipal de Víctimas.

“Es muy importante y sinceramente lo veníamos anhelando y justamente cuando yo inicié como coordinadora de la Mesa pedía que la Unidad viniera acá, ya que el municipio de La Unión es epicentro de esta región y los habitantes siempre recurren acá”, manifestó Yamile Muñoz, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de La Unión.

“Este municipio llevaba mucho tiempo haciendo la solicitud para contar con un punto de atención y desde la Unidad para las Víctimas se revisó en términos cuantitativos de cifras y sobre todo del impacto que haría en la población víctima del conflicto armado del departamento de Nariño y es así que a partir del 4 de marzo se viene brindando la atención por parte de nuestra compañera orientadora, buscando así cumplir con nuestro lema de cambiar para servir, seguir visibilizando y sobre todo aportar al poder transformador que tienen las víctimas”, dijo Sandra Sarria Cruz, directora territorial en Nariño de la entidad.

Con la llegada de este PAV serán beneficiados los departamentos del Cauca y Nariño, por la cercanía entre cabeceras municipales de los dos departamentos.

Por su parte, Carlos García, secretario de gobierno de La Unión, dijo que “nuestro municipio cuenta con una población víctima alrededor de las 3.000 personas, pero también nuestra ubicación estratégica frente al sur del Cauca y al norte de Nariño hace que seamos receptores muchas veces de lo que se vive a diario en el conflicto armado en toda la región”.

El orientador de atención al ciudadano de la Unidad para las Víctimas orientará a la población víctima en los trámites y servicios pertinentes con la entidad y que están directamente relacionados con las medidas de asistencia, atención y reparación integral.

El punto prestará servicios de atención de forma permanente en calidad de enlace institucional de la Unidad para las Víctimas en este territorio, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m. y está ubicado en la Casa Vida del municipio de La Unión.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.