Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas hace un llamado a la Alcaldía de Bogotá para garantizar la reubicación de familias emberas

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, lamentó los hechos en los que fallecieron una indígena de la comunidad emberá en  estado de embarazo y su hija menor así como el hombre señalado de causar el accidente en inmediaciones del Parque La Florida en Bogotá.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de 3 personas, dos de ellas integrantes de la comunidad embera que se encontraban asentadas en el parque La Florida”, añadió.

Rodríguez Andrade también lamentó el fallecimiento del conductor del camión que habría ocasionado la tragedia, y al respecto destacó: “no compartimos que en este caso se hayan tomado la justicia por mano propia”. 

Frente a las acciones adoptadas por la Unidad para las Víctimas enfocadas a atender y asistir a la comunidad embera que se encuentra asentada en Bogotá, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que se espera seguir avanzado con los integrantes de esta comunidad en los procesos de retornos a sus territorios.

El director hizo un llamado a la alcaldía de Bogotá para que se avance en el plan de reubicación de las familias de la comunidad embera que han manifestado que se quieren reubicar en la capital del país: “no toda la comunidad embera que se encuentra en Bogotá en el Parque Nacional o en el Parque La Florida se quiere retornar, ellos se quieren reubicar, ya que llevan muchos años viviendo en la ciudad y quieren vivir en Bogotá”.

Según Ramón Rodríguez, para ello es necesario formular un plan de reubicación: “nosotros como entidad avanzamos en el plan de retorno, ya logramos llevar a más de 327 familias en el año 2021, unas 1.200 personas con todos los componentes de seguridad, dignidad y voluntariedad”.

(Fin/DFM/COG)