Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tenemos que propiciar una discusión de país sobre cómo le vamos a cumplir a las víctimas del conflicto armado: Patricia Tobón Yagarí

tob

“Las víctimas del conflicto armado deben ser las protagonistas de la Paz Total y se debe propiciar una discusión seria y de país sobre cómo les vamos a cumplir en el acceso a sus derechos”, así lo reiteró la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, en medio del ‘Encuentro por el reconocimiento de los derechos de las víctimas, que se realizó este miércoles por la Procuraduría General de la Nación.  

“Desde la Unidad para las Víctimas hemos asumido un compromiso enorme: promover una reflexión humana y pública que permita romper con la indiferencia de la sociedad, la polarización y la estigmatización hacia las víctimas que ha permitido la justificación de las violencias y la invisibilización de su realidad. Creemos que es el momento de propiciar una discusión pública y seria sobre cómo, entre todos, les vamos a cumplir a las víctimas”, indicó al inicio de su intervención. 

Según dijo, adelantar estos procesos de diálogo son necesarios para superar la deuda histórica que recibimos en materia de reparación. Afirmó que el déficit que hoy tenemos de atención a las víctimas es inmenso, “así como inmensas son las reformas que entre todas las instituciones del Estado se deben discutir e implementar para cumplir con esa promesa de reparación integral”.  

“Esa promesa se cumple con recursos, pues hablar de reparación implica hablar de recursos. Son 301 billones que se requieren para la reparación integral a las víctimas, así como lo han advertido los entes de control en medio de la documentación que le han hecho en medio del seguimiento a la política pública”, mencionó. 

Y agregó que: “Hablar de reparación implica a sentarnos a pensar cuáles serán las nuevas fuentes de financiación y, por supuesto, la Unidad de Víctimas liderará esos diálogos públicos, con participación de todos los actores. Por supuesto esperamos la participación de la Procuraduría, para poder dar el análisis técnico y podamos responder de manera seria a esta solicitud histórica que han hecho las víctimas sobre con qué recursos se les va a responder”.  

Andes

Por otro lado, Tobón Yagarí reconoció el acompañamiento constante que ha hecho la Procuraduría General desde la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas, pues “su seguimiento y recomendaciones nos alertan para tener presente el fortalecimiento a la implementación integral de medidas de reparación”.  

E indicó: “Si queremos dar respuestas efectivas, sostenibles y duraderas, la implementación de la política de víctimas como política de Estado implica mejorar continuamente nuestros mecanismos de articulación y acción en el territorio para garantizar intervenciones integrales efectivas. Solo así nos acercaremos a la meta de una Colombia en paz”.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.